Un documental emitido por TVE2 sobre los controladores… sin pasiones

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Así sí. Un documental que emite TVE 2, “Documenta2”, la televisión pública española, detalla sin pasiones, sin tópicos y sin prejuicios, se ha alojado desde hoy hasta el próximo 21 de mayo, producido por Telefrance. Se titula “Controladores Aéreos: Nueva York-París”. Para acceder al documental completo PINCHA AQUI El documental tiene los subtítulos realizados por TVE. El documental tiene un enfoque bastante acertado, en cuanto a las funciones e importancia del control aéreo, pero además contiene bastantes “perlas” sobre la percepción a ambos lados del Atlántico de los usuarios del transporte aéreo de dicha profesión.

“La norma es la perfección…” Se van mezclando comunicaciones aeronáuticas reales desde la TWR del JFK neoyorquino, y se van intercalando ideas. Profesión estresante, responsabilidad enorme, etc, etc… Un controlador señala “al final si no te cuesta la vida, te cuesta la salud”. Se reconoce que es una profesión muy desconocida, incluso en EEUU y en Francia. 3.000 millones de pasajeros anuales. Su vida en sus manos.

Sistemas de control actuales al límite en ocasiones. Esto sucede en Nueva York sin ir más lejos. La tecnología que viene. La coreografía cuidadosamente orquestada donde l@s bailarines pesan 500.000 libras en piezas de aluminio. Los controladores neoyorquinos del JFK dicen que “creo que nadie sabe exactamente en qué consiste mi trabajo”. Algunos pasajeros encuestados en la terminal reconocen que no tienen “ni idea”, otros se preguntan “¿Dirigen el tráfico entorno al aeropuerto?”, les llaman los hombres “de las varillas” o dicen que “ayuda a los aviones a estacionar”. Algunos usuarios piensan que trabajan en las torres de control, y otros no saben cómo se llama la torre de control. A algún controlador incluso le preguntan que si son los que controlan los billetes al facturar.

Una tripulación francesa explica la profesión desde el cockpit de un avión que va a despegar rumbo a París desde el JFK.

Acaba el documental explicando que en los 70 años de control aéreo el tráfico no deja de aumentar y que el sistema internacional de control aéreo se ha creado para evitar que se produzcan catástrofes. El radar, desde el primario de la Guerra Mundial hasta el el secundario secundario de los años sesenta. El perfeccionamiento, el transponder.

Entonces se suben al vuelo que hará 6000 kilómetros y explican toda la complejidad y el equipo de controladores que en todo momento hace un seguimiento desde el despegue hasta el aterrizaje. Hasta una docena de controladores intervendrán.

También toca el tema de la formación, en este caso en Canadá con un simulador…

Al otro lado del Atlántico los controladores europeos les guiarán en todo momento.Los 370 zonas de control aéreo por ejemplo en Europa del Este. El problema de la atomización del cielo europeo, que intenta solucionar la Comisión Europea y Eurocontrol con el SES, Cielo Unico de 1999, con 28 Estados miembros europeos y 40 miembros de Eurocontrol, cada uno bajo soberanía nacional. 70 ACCs. Las sinergías, visión común y unicidad.

La evolución de los sistemas, se centra en el nuevo Programa Shape de Thales, que “en realidad es nuestra visión del puesto de controlador, con capacidades que hemos ideado y desarrollado precisamente como herramienta de ayuda a los controladores”, explican. Combinando los “eye traker” que selecciona con los ojos un vuelo directamente. Teclado táctil, y una nueva técnica sustituyendo al ratón. Muy interesante, amén la cuña de tecnología francesa en el documental, donde se asegura que gracias a ello se gana al menos un 70% más de interacción con el sistema (¿productividad?), que dicen que se transforma, dicha productividad, y se invierte en ponerla al servicio de la seguridad y el aumento del tráfico.

Se sigue la secuencia ya bajo control aéreo francés… llegando a París-Charles De Gaulle. Finalmente señala algo bastante significativo como es que los pasajeros están agradecidos a la tripulación que les atendió y a los pilotos que les llevaron a buen puerto, pero señala, y así termina diciendo “ninguno se acuerda de estos hombres y mujeres que han pasado toda la noche delante de una pantalla velando por su seguridad…”

Esto es divulgar sin prejuicios, tópicos ni estridencias una profesión… y lo más llamativo y acertado es su emisión en una cadena pública.

 

 

Deja un comentario