spot_img
spot_img
21.1 C
Madrid
abril, miércoles 17, 2024

¿Cuánto más tendremos que esperar para el Cielo Único Europeo?

La iniciativa dio sus primeros pasos en 1999, pero no ha terminado de germinar

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La asociación de aerolíneas de la UE, Airlines For Europe (A4E), ha publicado recientemente un mensaje pidiendo a las autoridades competentes que tomen acciones rápidas y eficaces acerca del Cielo Único Europeo (SES2+, por sus siglas en inglés), el cual lleva años en stand-by.

En el vídeo, pilotos representantes de nueve aerolíneas (entre ellas, las españolas Volotea y Vueling) piden a los respectivos ministros de transporte que agilicen el proceso de implantación del SES2+. Según los planes que tiene la Comisión Europea, la mejora de la eficiencia de las operaciones en el aire derivada de este plan llevaría a un ahorro de emisiones de CO2 en un 7%. No todo es el SAF o el hidrógeno verde: la acción conjunta de los estados clave en cuanto a legislación para el tráfico aéreo europeo es clave para reducir costes y contribuir a la sostenibilidad.

Sin embargo, parece ser que los planes de la Comisión Europea no llegan a ninguna parte. Es por eso por lo que Linda, capitana piloto de Icelandair, hace bien en recalcar que «la reforma del espacio aéreo en Europa lleva años discutiéndose; de hecho, mucho más tiempo del que muchos de nosotros llevamos trabajando».

La reforma es ahora más importante que nunca ya que como dice Aidan, capitán de Ryanair, «nos enfrentamos a un verano muy ajetreado en el sector, por lo que la demanda para usar el espacio aéreo europeo será alta«. Stig, piloto de Norwegian, apunta que «sin la reforma, pilotos como yo continuarán volando haciendo rutas ineficientes«.

Y es que el SES2+ ayudaría a las aerolíneas a reducir emisiones de carbono, crear rutas de viaje más eficientes en términos de coste y disminuir los retrasos en los vuelos. Corinna, capitana en Lufthansa, ya resalta que «las aerolíneas ya han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en ser capaces de volar en rutas más eficientes entre ciudades europeas utilizando las aeronaves más modernas disponibles. Europa tiene que imponerse en estas reformas sobre cómo gestionar el espacio aéreo para permitir que las aerolíneas vuelen en la ruta más eficiente por el beneficio de los pasajeros».

Bart, un capitán de easyJet, recuerda que «los estados miembros tienen la oportunidad de crear un espacio aéreo digitalizado y sin fisuran en Europa. Pueden hacerlo apoyando la propuesta de la Comisión para un Cielo Único Europeo reformado». «Con tecnología y voluntad, el Cielo Único Europeo es factible», cree Pedro, capitán de Vueling.

Por ejemplo, el SES2+ permitiría el ahorro de dos toneladas de CO2 en un vuelo de Estocolmo a Barcelona. También se podría reducir el tiempo del vuelo, pero no antes sin aprobar la tan ansiada reforma del Cielo Europeo Único.

Laurent Donceel, Director General en funciones de Airlines for Europe (A4E), ha comentado el vídeo: «Los Estados miembros tienen la oportunidad de lograr un espacio aéreo sin fisuras y digitalizado en Europa apoyando la propuesta de la Comisión de la UE para reformar la legislación del Cielo Único Europeo (SES2+). Nuestros pilotos tienen hoy un mensaje para los ministros: llevamos demasiado tiempo esperando esta importante reforma y ha llegado el momento de tomar medidas sobre el espacio aéreo para beneficiar a los pasajeros, a Europa y al medio ambiente«.

La petición de A4E no es la primera -y posiblemente no sea la última- que las organizaciones hagan a los estados miembros de la UE. IATA ya se pronunció en 2021 acerca del tema, asegurando que el SES+2 «ha fracasado hasta ahora porque los ANSP han tenido objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente. La propuesta de la Comisión proporciona una solución al dar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos».

«La IATA apoya firmemente los esfuerzos de la Comisión y algunos estados reformistas en un paquete que incluye la creación de reguladores económicos nacionales poderosos e independientes, y una agencia reguladora a nivel de la UE, y el fortalecimiento del Administrador de Red paneuropeo para mejorar la eficiencia, lo que ayudará a reducir los retrasos y las emisiones», aseguraba Walsh, director general de IATA. Está claro que, de momento, sus quejas no han tenido respuesta. Los profesionales del sector, sin duda, seguirán haciendo ruido hasta mejorar la situación.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos