spot_img
spot_img
21.2 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Un espejismo con forma de pesadilla llamado Iberia Express

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

J.Peral, Corinne Basarot e Hillegas en RPUGT y CC.OO. del Comité de Tierra en Iberia, están ya descontados en un posible apoyo de la huelga en Navidades, contra la puesta en marcha de Iberia Express. No lo harán. Aquello del "caramelo" de los 500 empleos que se han anunciado, y ha subrayado, el "consejerísimo" Sánchez Lozano y demás, que se van a crear con la nueva compañía perteneciente al grupo británico IAG. La banalización o no de esos empleos desde el punto de vista profesional, es parte de esta evidente ingeniería financiero-aeronáutica tan de moda. Reproduce el modelo de vaciamiento, ERE y abdicación de Binter.

Por otra parte queda "Vuelo", como se denomina coloquialmente este otro Comité. Aquí la mayoría de los representantes, pilotos incluídos, piensan que algo hay que hacer. Nada tiene que ver con la realidad lo que aparecía ayer en notas de agencia, como la que reproducimos a continuación:

Los pilotos de Iberia se reafirman en su idea de una huelga en diciembre

Los pilotos de Iberia se han reafirmado este lunes en la idea de convocar una huelga en el mes de diciembre, tras la reunión del Comité de Centro de Vuelo de la empresa, que incluye a los tripulantes de cabina (TCP), indicaron a Efe fuentes del Sepla-Iberia.

Los pilotos mantienen su postura ante la falta de información por parte de la empresa sobre la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, y lo que consideran favorece los planes de crecimiento y expansión de British Airways en detrimento de la línea aérea española.

Desde el Sepla se ha indicado que existe una unidad de acción entre todos los representantes de los trabajadores de Iberia, y que la resolución que se ha tomado es que cada sindicato celebre asambleas informativas para tomar una postura que se lleve a la reunión que va a celebrar el Comité de Centro de Vuelo el próximo 30 de noviembre.

El Comité de Centro de Vuelo de Iberia señala, en un comunicado remitido a Efe, que presenta su "profundo rechazo a los planes de externacionalizar parte de la producción de los trayectos de corto y medio radio".

Al mismo tiempo, desde el Comité se apunta que todas estas medidas no hacen sino favorecer a British Airways en detrimento de Iberia, y recuerdan que cuando se firmó la fusión se anunció que la aerolínea española iba a crecer, lo que a juicio de los representantes de los trabajadores no se está haciendo.

El Comité ha acordado, de forma unánime, que cada sindicato celebre asambleas informativas con sus afiliados para que cada uno adopte la postura que crea oportuno.

No obstante desde la representación de los TCP por parte de UGT, se ha indicado a Efe que no se quiere llegar a convocar una huelga en diciembre, y que se desmarcan del Sepla-Iberia porque "si los pilotos quieren convocar huelga, que no nos arrastren a los demás".

A juicio de estos representantes sindicales, entre los trabajadores de Iberia hay preocupación por la falta de información que se está dando desde la empresa, que no hace sino alimentar temores, y aunque se han pedido garantías por escrito "éstas no se han dado".

Desde el punto de vista de los tripulantes de cabina, tanto ellos como el personal de tierra de Iberia tienen firmado su convenio colectivo, que deberá volverse a negociar en 2012, y en el que se va a pedir que se mantenga el empleo dentro de lo que marca el Plan Director hasta el 2015.

El Comité de Centro de Vuelo de Iberia representa a 4.500 empleados de la línea aérea, entre pilotos y tripulantes de cabina, y está integrado por 32 personas.

Por parte de los pilotos hay 10 representantes, mientras que los 22 de los TCP se reparten entre Stavla (7), CTA (5), Sitcpla (5), UGT (3) y CCOO

—————————————————————————-

En la citada nota se puede ver claramente varios aspectos de cara al futuro:
1.-Con UGT no pueden contar los trabajadores del Comité de Vuelo.
2.-CC.OO. "no sabe no contesta".
3.-Como compañeros en esta singladura quedan los pilotos con 10 representantes y los tres sindicatos de TCP con 17 en total. Esto es la mayoría. Y deben aprovecharla bien.

SEPLA-Iberia, realmente, nunca ha hecho demasiado caso al Comité de Vuelo en Iberia. El mea culpa lo tienen que entonar, pero hoy la realidad les está desbordando, y culpabilizarse de ciertos comportamientos del pasado, no conduce a nada más que a cambiarlos para el futuro. Evidentemente se ha hecho tarde el reaccionar. Este es el momento de poner en valor el Comité de Vuelo. Pero en esta ocasión, en la que se requiere un todo o nada, es decir la unidad total o definitivamente abandonarse a los intereses de la empresa, SEPLA-Iberia debería dejarse de protagonismos vacíos, de tipo personalista (este lastre tambien ya está descontado), y pasar a la unidad de acción. Entre otras cuestiones por la numérica y sencilla operación de que los TCP son mayoritarios. Y, ni que decir tiene, abandonar ciertos prejuicios por el bien común. El bien común final es el mantenimiento de la empresa. Pero, sobre todo, el mantenimiento de unos niveles aceptables de profesionalidad y condiciones laborales pues Iberia es el último bastión de la aviación comercial en España. Si el modelo triunfa a la escala programada por Vázquez, Sánchez Lozano y Turrión, nada ya volverá a ser ni parecido para los profesionales. Habrá triunfado el modelo anglosajón para los colectivos extranjeros, como si se tratara simplemente de la deslocalización para favorecer una mano de obra barata, y bien explotada…

La opción de la huelga, y especialmente en Navidades, aunque se muestra como si se tratara de los afilados colmillos de un lobo, no acaba de creerse totalmente por nadie. Es una dificilísima decisión, fundamentalmente por las connotaciones mediáticas que tendría una convocatoria efectiva en esas fechas, y por otro lado porque la amenaza de un laudo de tiempos pasados pende sobre ella. Recuerdo una anécdota que alguien me contó sobre el primer día de la Guerra Civil. La orden fué: "Si en diez minutos no salgo con el Gobernador detenido, comiencen a bombardear el edificio conmigo dentro…". Ese comandante salió a los 5 minutos con el Gobernador a sus órdenes. Siempre sostuvo la posición de tibieza de sus superiores, en los momentos decisivos de ese Alzamiento/Sublevación del bando de Franco.

En esta ocasión ya están bombardeando el edificio. Los generales están informando a la tropa de lo que va a pasar si no apoyan el movimiento o las acciones para parar el desmantelamiento de su medio de subsistencia. La tibieza y los tiempos, ahora benefician a los que están dinamitando el edificio con cañones "made in GB", y servicios secretos que hablan español, incluso con acento andaluz, representado por la compañía. Pero si se espera demasiado, evidentemente, sólo se recogerán las cenizas de lo que fue una gran compañía aérea, la gran compañía aérea Iberia. Y entonces los hechos consumados harán que no haya solución posible ya. Esta es su auténtica responsabilidad, la tibieza o la acción, con el respaldo de la Ley y la razón…

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos