Barcelona, SP, 20 de marzo de 2015.- Los directivos y RRHH de Navegación Aérea de ENAIRE, no sólo rectifican el archivo del procedimiento judicial en nada menos 20 dependencias del control aéreo español, sino que incluso se atreven a desautorizar las palabras de la propia ministra de Fomento Ana Pastor, en sus propias declaraciones públicas, que recientemente señalaba la «paz social» con el colectivo, y que ahora se ve cuestionada por la sanción a 61 ATCs del ACC de Barcelona en Gavá, que han sido notificados de la resolución de un Expediente Sancionador que suponen 31 días de suspensión de empleo y sueldo por «abandono del servicio» por los sucesos del 3D2010, FALTA MUY GRAVE,contraviniendo los Fundamentos de Derecho y los Hechos Probados en los que el Auto de la Audiencia de Barcelona se basó para el archivo de la causa penal contra los profesionales. Algo realmente inaudito en lo que podría supuestamente constituir un desacato a la filosofía del Auto Judicial, a sabiendas evidentemente, en un Estado Democrático y de Derecho, teóricamente. Tipificado en el Art.18 del II CC sobre el «Abuso de Autoridad»
En AD estamos analizando este gravísimo suceso, interpretado como una provocación por los profesionales 15 días antes de la Semana Santa, trampa esta en la que los profesionales no deberían caer, y utilizar todos los recursos que aún tienen para solucionar esta situación.
NP USCA/ENAIRE ECHA POR TIERRA LA «PAZ SOCIAL» CON SUS CONTROLADORES AÉREOS
.- La decisión de ENAIRE (antigua AENA) de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona reactiva la tensión en la navegación aérea española.
.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) rechaza de plano la resolución empresarial, que considera completamente fuera de lugar, y que supone un torpedo en la línea de flotación de las relaciones entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento.
.- USCA estudia la respuesta a esta medida de ENAIRE, tanto en el plano jurídico como en el sindical.
Madrid, 20 de marzo de 2015
La decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, se produce apenas dos meses después de que la propia ENAIRE difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de «paz social».
Sancionar a los controladores aéreos contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española.
Esta resolución de ENAIRE resulta especialmente incomprensible cuando las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos que dieron lugar al cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
En este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca, que, USCA confía, arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, ENAIRE sanciona.
Ante estos hechos, USCA convocará las medidas de protesta que considere oportunas para defender los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical.