spot_img
7.2 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Las tasas y huelgas anularon 25.000 viajes de empresa, con pérdidas de 45 millones en inversión en 2013

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 29 de mayo de 2013 (EP).- Las huelgas de transporte registradas a principios de 2013 y el incremento de tasas aéreas han supuesto para el sector de viajes de negocios la cancelación de más de 25.000 viajes y una inversión de 45 millones de euros menos, según los datos del Observatorio Sectorial del Business Travel realizado por GEBTA España, asociación que agrupa a las principales agencias de viaje de empresa españolas.

A pesar de ello los viajes de negocios se mantienen como motor dentro del sector turístico español y durante el primer cuatrimestre del año registraron un leve crecimiento del 1%, destacando especialmente el comportamiento positivo de los viajes a América y Asia, mientras la caída en el mercado doméstico se frena.

El Bussiness Travel no quiere turbulencias y las huelgas de transporte y el incremento de tasas no ayudan al buen desarrollo del negocio y han tenido claros efectos sobre el mismo.

Así, la aplicación de nuevas subidas a las tasas aéreas contribuyó al incremento del 3,20% del precio medio del billete en España entre septiembre y diciembre de 2012. Así, para un viajero tipo que realice 20 vuelos entre Madrid y Barcelona al año, suponía más de 700 euros al año de sobrecoste.

"La absorción de una parte del sobrecoste del incremento de las tasas por las compañías, por la presión del mercado y la competencia en buena parte de las rutas, que ha permitido diluir y rebajar los efectos del aumento del precio en el medio y largo radio", explicó el presidente de GEBTA España, Eduardo Urcelay.

Según las agencias de viaje, el incremento de las tasas aeroportuarias no se corresponde con la política de Fomento, "cuando asume la bajada de tasas de los puertos para mejorar su competitividad".

"El incremento de las tasas por parte de Fomento no es razonable, cuando se rebajan los precios del AVE, bajo el pretexto de fomentar su uso a personas que de otro modo no lo utilizarían, y se distorsionan las condiciones de competencia respecto de las compañías aéreas o el transporte por carretera", lamentó Urcelay.

MOTOR DE CRECIMIENTO.

A pesar de todo, los viajes de negocios se mantienen como motor dentro del sector turístico español y durante el primer cuatrimestre del año registraron un leve crecimiento del 1%.

Las compañías españolas siguen invirtiendo en los viajes de negocios como palanca para su actividad internacional y de exportación y se confirma que, ante la crisis económica actual, han decidido salir de la "zona de confort" en busca de mercados con crecimiento, por ello invierten de forma importante en el largo radio.

Según los datos de GEBTA del primer cuatrimestre del año, destaca el comportamiento muy positivo registrado en el largo radio que aumenta el número de billetes un 18,2% en 2013, proporciones superiores a las registradas a inicios del 2012.

A la vez, se confirma la moderación del precio medio hacia dichos destinos y en particular en las rutas a Asia. La actividad viajera hacia Europa parece recuperarse y aumenta al 1,5% en 2013 frente a una caída del 1,4% de 2012.

Asimismo, el ritmo de caída del número de viajes domésticos parece frenarse con un -5,95% en 2013 respecto al descenso del 10,5% en 2012.

La asociación asegura que este comportamiento inversor estable, contextualizado en un 2012 complejo, en una economía con un PIB con decrecimiento y las actuales condiciones hacen que "el viaje de negocio no sólo siga siendo un dinamizador singular en el sector de viajes en la actualidad, sino que aumente su trascendencia".

A este respecto las perspectivas para este año son muy positivas. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) registra en el segundo trimestre de 2013 una subida de 3,6 puntos respecto al primer trimestre, y ello tiene su correlacion en la evolución de las exportaciones.

Así, en España con un crecimiento del 4% de los viajes de empresa a nivel internacional en el primer cuatrimestre, se han incrementado un 5% las exportaciones, mientras que otros países europeos tanto la inversión como las exportaciones se han visto claramente disminuidas.

NUEVOS MERCADOS Y NEGOCIOS.

En relación con el European BT Survey 2012, España es un mercado todavía poco maduro en términos de internacionalización. Por ello, GEBTA continúa recomendando adoptar una política inversora que permita maximizar los resultados.

"La evolución de los precios medios del transporte y las políticas de gasto de las empresas europeas siguen jugando a favor de que la empresa española salga al exterior", aseguró el director general de GEBTA España, Marcel Forns.

El peso de los destinos europeos es muy significativo (35% en billetaje aéreo y 22% en billetaje total). Así, las áreas geográficas en las que se mueven las empresas españolas siguen siendo básicamente las situadas en el medio radio europeo pero se aprecia un lento trasvase de la inversión y por tanto de los viajes hacia el largo radio.

Así crecen el número de viajeros a aeropuertos como Sao Paulo, México, Nueva York o Buenos Aires, mientras que bajan puestos otros como Berlin, Hannover o Ginebra.

Desde Gebta también se destaca que la inauguración o ampliación de nuevas rutas y frecuencias, parece un claro factor de crecimiento del negocio. Así entre los aeropuertos que más han aumentado el número de sus billetes en el primer cuatrimestre del año se encuentran los de México, Sao Paulo, Roma o Estambul.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos