Un estudio de SITA muestra indicios de recuperación

0

AirportEl sector del transporte aéreo de viajeros muestra un optimismo creciente y la sensación de que lo peor ha quedado atrás, después de que la industria haya registrado récords en su índice de pérdidas en los últimos dos años. Esas son las conclusiones mostradas en el Duodécimo Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, desarrollado por SITA/Airline Business, que este año ha registrado un récord de participación, con 129 compañías que en total transportan a más de mil millones de pasajeros cada año.

A nivel global, el 59% de las aerolíneas que han participado en el estudio esperan un incremento en sus inversiones en TI para 2011, frente a sólo un 10% que vaticinan un descenso en las mismas. De todos modos, el número de líneas aéreas que declara esperar un aumento en su presupuesto de TI en los mercados desarrollados como Europa y Norteamérica está por debajo de la media global.
La mayor arte del incremento en gasto será liderada por las compañías asiáticas: un 75% de los participantes de esta región confía en que su inversión en TI se incremente para el próximo año.
Tras varios años descendiendo, los presupuestos globales para TI del sector de aerolíneas se han estabilizado en 2010, e incluso han mostrado un ligero incremento. El gasto operativo de este año se sitúa por término medio en un 1,8% de los ingresos, mientras que el gasto de capital es de un 1,4%, prácticamente igual que el del año anterior.
Una cantidad significativa de pequeñas compañías se encuentra dentro del 45% que informó de un incremento en sus presupuestos de TI para este año en comparación con el anterior. Al mismo tiempo, alrededor de un 50% de las líneas aéreas que declararon descensos en su presupuesto para este año eran compañías europeas.
En la presentación celebrada hoy del Informe 2010 sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, Paul Coby, Presidente del Consejo de Administración de SITA, ha declarado: "la estabilización en los presupuestos y la mayor confianza en el negocio se traduce en un cambio en el patrón de gasto de las líneas aéreas, que se aleja de las soluciones tácticas a corto plazo que fueron necesarias en 2009 y recupera la planificación estratégica a largo plazo".
"Despues de haber pasado dos años muy difíciles, existe ahora un interés por la aceleración de los proyectos TI que promete conseguir un rápido retorno de inversión. La mayoría de las líneas aéreas busca también extender sus asociaciones con proveedores estratégicos de TI como SITA, y la externalización de TI es un elemento principal para ello".
El estudio confirma que hay un fuerte deseo en las líneas aéreas para implementar tecnologías de virtualización, estableciendo la prioridad inicial en la infraestructura de TI: un 40% de las líneas aéreas ya ha creado un entorno de infraestructura virtual y se espera que este porcentaje suba al 85% para 2013. La virtualización del software y el escritorio son los siguientes pasos en este periodo de transición.
El Informe sobre Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas es una encuesta independiente realizada entre los directivos de las 200 aerolíneas líderes en el transporte de pasajeros; en el estudio de este año han participado 129 empresas, incluído un 14% clasificadas como líneas low cost, un 81% de full service y un 5% de vuelos charter.

Acerca de SITA
SITA es el líder mundial de soluciones de TI y comunicaciones para el sector del transporte aéreo. SITA ofrece y gestiona soluciones empresariales para líneas aéreas, aeropuertos, GDS, administraciones públicas y otros clientes gracias a la red de comunicaciones más extensa del mundo, que sirve de eje a la industria mundial del transporte aéreo.
La cartera de SITA incluye la gestión de comunicaciones globales, servicios de infraestructuras y outsourcing, y servicios específicos para la gestión comercial de las líneas aéreas y de las operaciones relacionadas con pasajeros, vuelos y aviones, así como comunicaciones aire-tierra, gestión y operaciones de aeropuertos, equipajes, gestión de aduanas y seguridad en el transporte, mercancías, etc. Con un servicio de atención al cliente integrado por más de 1.600 empleados repartidos por todo el mundo, SITA centra sus esfuerzos en brindar la mejor atención a sus usuarios, gracias a la integración de un servicio global y local, tanto para las soluciones de aplicaciones de TI como para las de comunicaciones.
SITA cuenta con dos filiales principales: OnAir, pionera en la introducción de las comunicaciones móviles en el transporte aéreo y CHAMP Cargosystems, la única compañía de TI del mundo especializada exclusivamente en el transporte aéreo de mercancías. SITA también participa en dos empresas conjuntas que ofrecen servicios al sector del transporte aéreo: Aviareto, dedicada a la gestión de activos aplicada a los aviones, y CertiPath, especializada en la identificación mediante sistemas electrónicos seguros.
SITA es una de las empresas más internacionales del mundo. Su alcance global se apoya en una presencia local que permite brindar servicio a cerca de 550 miembros de la industria del transporte y a 3.200 clientes en más de 200 países y territorios. En 2009, la empresa celebra sus 60 años de actividad. SITA, fundada en 1949 por 11 compañías aéreas, cuenta en la actualidad con empleados de más de 140 nacionalidades, con más de 70 idiomas diferentes. Sus ingresos superaron los 1.470 millones de dólares (1.113 millones de euros) en 2008.

Deja un comentario