Un ex documentalista de TVE demuestra el uso de la televisión pública como arma de propaganda contra los controladores

0


LA NARRACIÓN DE HISTORIAS COMO MÉTODO DE DISTORSIÓN DE LA VERDAD EN TELEVISIÓN. El caso de Informe Semanal y la cobertura del conflicto de los controladores aéreos.
(
CONTROLADORES AEREOS.org)

Antonio Maestre es diplomado en biblioteconomía y documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de historia por la Universidad Autónoma de Madrid así como dos masters en investigación en cine, televisión y medios interactivos en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido responsable del Departamento de Documentación de TVE en Murcia, documentalista audiovisual en los Servicios Informativos de TVE y en la actualidad es redactor en PRnoticias.com

El Storytelling es una técnica usada ampliamente en comunicación política como parte del proceso de persuasión propio de la actividad política. Cada vez más es usada también en televisión como parte del discurso informativo debido a su eficiencia como canalizador del mensaje a pesar de la evidente distorsión de la verdad que ello ocasiona en el mensaje informativo. A pesar de que los medios de comunicación debieran rechazar el uso de estas técnicas desde un punto de vista deontológico, es cada vez mas constatable la existencia de la narración de historias como elemento dinamizador del discurso informativo en televisión.

En este artículo sobre el programa Informe Semanal emitido el 4 de Diciembre de 2010 Titulado "Extorsión aérea", Antonio Maestre concluye que:

  1. El programa Informe Semanal no siguió las normas básicas de elaboración de una información al considerar el discurso del estado como válido, usando un enfoque narrativo e informativo incorrecto.
  2. El uso de la Técnica del Storytelling por parte del Gobierno y el programa Informe Semanal en su manera de narrar el caso de los controladores.
  3. El Gobierno y el programa Informe Semanal usaron el mismo discurso a la hora de informar sobre el caso de los controladores convirtiéndose el medio en un altavoz del gobierno ejerciendo como propaganda.
  4. El empleo del Storytelling, técnica propia de la comunicación política, como elemento propio de los discursos televisivos en el ámbito de la información.

Ver el artículo completo a continuación:

La Narración de historias como método de distorsión de la verdad en televisión. el caso de los controladores aéreos en Informe Semanal.

Currículum de Antonio Maestre

http://antoniomaestre.wordpress.com/2011/10/12/storytelling-controladores-aereos-e-informe-semanal/


Deja un comentario