31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Un Senador canario quiere saber cuánto se gasta AENA en pleitos laborales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 10 de julio de 2013.- El Senador electo por la Isla de El Hierro, de CC, Narvay Quintero, lanzaba ayer una pregunta al Gobierno, que de ser respondida detalladamente, podría hacer que conocíeramos la verdadera dimensión del "guirigai" laboral que hay montado en AENA, la contínua conflictividad laboral real, y cuánto está suponiendo pecuniariamente, esta orgía prepotente en la forma de manejar las relaciones laborales vía judicial. Y algo bastane interesante, como es saber exactamente cuantos son, cúales son esos despachos externos, y cuantos abogados tiene en plantilla AENA. Esta "fiesta" comenzó y ha sido la manera de gestionar las relaciones laborales. Narvay, lo que quiere saber tambien es el porcentaje de demandas ganadas por la empresa, y algo aún más incisivo, como es cuánto cuesta finalmente esta fiesta que se dispara con "pólvora de Rey".

Los ojos como platos seguramente se le habrán puesto a alguno de los máximos responsables del Ente, fundamentalmente en la época del Sr.Lema, y la Sra.Librero, cuando se encuentren con estas preguntas tan minuciosas, pero a la vez, tan evidentes como para saber si realmente lo que ha habido en estos pasados años ha sido una auténtica gestión del Ente, o una auténtica política de confrontación con los trabajadores, por criterios exclusivamente políticos y no empresariales.

Los datos pueden ser muy reveladores, y el montante de la costumbre de la querulancia contínua para la resolución de los conflictos que es normal surjan, una política de Empresa Pública.
Exclusivamente en el asunto de los controladores aéreos, podemos adelantar ya, que el montante económico de la representación letrada, de la parte de Navegación Aérea, superaría con creces varios millones de euros, según los datos que disponemos a día de hoy, y a falta de los que aporte el Gobierno en su respuesta. Si a esto añadimos numerosos pleitos laborales perdidos recientemente en Magistratura de Trabajo, como la obligación de readmisión de trabajadores en Canarias precisamente Comunidad a la que pertenece el Senador interpelante, y la apertura de todo un frente para sentar jurisprudencia al respecto que podria afectar a varios cientos de trabajadores, estamos ante un escenario que el Senador ha destapado con sus preguntas de imposible imaginación en cuanto a su alcance y cuantificación.

Para muestra un botón
Un pequeño pero elocuente ejemplo, fue la demanda interpuesta por una ex-directora de NA contra un ex-empleado y este medio de comunicación. En el Sumario figura que fue a instancias del Ente Público, y pagado con dinero público, como se iniciaron las actuaciones, a través de un apoderado de AENA, para levantar acta notarial sobre un artículo. Además, la representación letrada de la demandante fue ejercida por el conocido despacho de los abogados Bajo&Trallero, que en ocasiones, como las expropiaciones para la ampliación de Madrid-Barajas, y que han representado a AENA como es público y notorio en aquella ocasión y quizás en otras. La demanda fue desestimada y la demandante condenada en costas. Pero, la pregunta, ¿qué sucede con el desembolso que realizó AENA en la apertura?¿Dónde se encuentra contabilizado?. ¿Estuvo justificado el uso de aunque fuera un sólo euro del contribuyente en esta demanda? ¿Fue o no un uso indebido?. Es un pequeño ejemplo, de la caja de pandora que podría estar ahora abriendo el Senador Quintero, y el alcance de sus preguntas.

Pero, además, se trata de una forma de actuar, dado que los responsables y altos cargos del Ente, como diría el reputado abogado, D. Fernando Moreno de la Santa, "disparan con pólvora de Rey", refiriéndose a los cargos públicos, y no con las balas pagadas de su propio bolsillo como cualquier ciudadano de a pie. Esta es una clave de esta contínua y discreccional pléyade de demandas de los que mandan. Ellos disparan, y los trabajadores de AENA acaban pagándolo todo finalmente, cuando no el contribuyente. Los Abogados del Estado no trabajan por amor al arte. Los trabajadores siendo despedidos, o no, acaban pagándolo todo. Siendo afectados por sus desvinculaciones, acaban pagándolo todo, si quieren recurrir. Algo ciertamente contradictorio, y juridicamente cuestionable. ¿Dónde esta la igualdad en la responsabilidad pecuniaria ante la Ley por esta forma de instrumentación jurídica y el acceso en igualdad de condiciones a la Justicia de los ciudadanos?

Tengas pleitos y los ganes, que diría aquel, pero con dinero propio, no con el público…
El Senador Quintero, abre de esta manera la caja de la transparencia en el Ente.

LAS PREGUNTAS SON ESTAS

1) ¿Cuál es el número de demandas laborales que han iniciado los empleados de AENA para los años 2010, 2011, 2012 y 2013 con detalles del: Convenio al que pertenece el empleado demandante (I Convenio del Grupo AENA o II Convenio de Controladores Aéreos), los derechos reclamados por los empleados (derecho, cantidad, vacaciones, etc.), y la dependencia afectada por la demanda (Aeropuerto/Centro de Control/Servicios Centrales), así como las demandas ganadas por AENA a sus empleados o perdidas.

2) Montante económico que AENA ha desembolsado en Servicios Jurídicos Externos para los años 2010, 2011, 2012 y 2013 y Despachos Jurídicos a los que se les ha adjudicado esos encargos para todo tipo de pleitos, tanto laborales como de otra índole, con detalle de los mismos.

3) Montante económico que AENA ha desembolsado por pleitos laborales perdidos para 2010, 2011, 2012 y 2013.

4) Número de Abogados en Plantilla de AENA adscritos a los Servicios Jurídicos con destino detallado (Aeropuerto/Centro de Control/Servicios Centrales) y si son contratos fijos o temporales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos