Un servoactuador del helicóptero de Alcorisa podría haber estado bloqueado

0

ServoactuadorUna de las piezas hidráulicas del helicóptero Bell 407 de la brigada helitransportada de Alcorisa, perteneciente a la empresa INAER, EC-KTA, que se accidentó en marzo en Villastar y en el que murieron seis personas, ha sido encontrada bloqueada por el equipo de expertos de Aviación Civil que investiga el suceso. Se trata de un servoactuador, que es el encargado del movimiento lateral de la aeronave, según el informe premilinar elaborado por la comisión investigadora y que se acaba de dar a conocer. (ADJUNTAMOS INFORME PRELIMINAR COMPLETO A-008/2011)

La causa por la que se bloqueó esa pieza se desconoce de momento, y habrá que esperar a que los expertor en estos sistemas la analicen. El pasado mes de abril ya se envió el sistema hidráulico siniestrado a la empresa Bell en Estados Unidos para su análisis, mientras que el motor está siendo revisado por Rolls Royce.

No obstante, el informe preliminar de la comisión investigadora apunta hacia el sistema hidráulico como el causante del accidente, si bien se trata todavía de los primeros resultados de la investigación y no son definitivos.

El informe señala que en el sistema hidráulico se ha constatado que un "servoactuador, de los tres con los que cuenta el sistema, encargado del control del movimiento lateral, se encontraba bloqueado".

Los mandos iban duros

El piloto se percató de que algo estaba pasando en el sistema hidráulico del helicóptero porque, según ha declarado el único superviviente del accidente, dijo: "Qué duro va esto, qué duro va el mando, pero no pasa nada". Se estaba refiriendo a un fallo del sistema hidráulico, ya que al no funcionar el mismo, la aeronave se puede seguir pilotando pero de manera mecánica, lo que hace que los mandos vayan más duros. Es lo mismo que sucede con el volante de un vehículo con abs cuando está apagado. El experto del Sepla consultado por este diario explicó que lo normal es apagar el sistema para volver a encenderlo, y si no funciona, se apaga para realizar la maniobra de aterrizaje de forma mecánica, puesto que en caso contrario, si se recupera de forma súbita el sistema, se corre el riesgo de ganar de improviso más potencia durante la operación de acercamiento al suelo. Eso explicaría que estuviese en off el interruptor del sistema hidráulico.

Deja un comentario