Un siglo de pilotos de guerra españoles

0

CULTURA AERONAUTICA/En 1911 se creó la primera Escuela de Aviación Militar en España, que estrenaría los modelos Farman que llegaron a nuestro país como sus primeros aviones de guerra. De rellenar el hueco entre ellos y los modernos cazas que participan actualmente en la misión de Libia trata 'Cien años de aviación militar español', muestra organizada por el Ejército del Aire que acoge en estos días el Parque de las Ciencias. (José Antonio Cano/EL MUNDO)

Dos monitores en uno de los expositores interactivos de la muestra. | Jesús G. Hinchado

Dos monitores en uno de los expositores interactivos de la muestra. | Jesús G. Hinchado

Un cuerpo, el del aire, que no nacería como ejército propio hasta después de la Guerra Civil, a partir de 1939, aunque previamente la aviación española ya había realizado algunas de sus más conocidas hazañas, como el vuelo del 'Plus Ultra' que atravesó el Atlántico en 1926, o el vuelo de la patrulla 'Atlántida' que hizo el recorrido Melilla-Guinea en la misma época.

[foto de la noticia]La muestra se compone de más de 60 piezas de patrimonio histórico complementadas con material informático y fotográfico, que se podrán contemplar hasta el 14 de agosto, ocupando más de 1.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Entre los aviones más destacados, el Hispano HA 200, que de prototipo para entrenamiento pasó a misiones de apoyo terrestre, o el North American T-6 Texan empleado en España en misiones de escuela básica y apoyo táctico

Además, en el vestíbulo del museo se expone una réplica del Blériot XI. El monoplano fue creado por Louis Blériot a finales de 1908 y es reconocido por ser el primer avión que cruzó el Canal de la Mancha. Otra de sus singularidades es que fue precisamente un ejemplar de este modelo el primer avión que voló en Granada. La réplica que se muestra destaca porque puede volar, ya que, aunque está diseñada siguiendo los planos del Blériot de 1908, cuenta con las modificaciones que exige la normativa actual de vuelo.

Diez apartados y un programa paralelo

La exposición se divide en 10 apartados, por periodos históricos, que destacan momentos cruciales como las campañas de África de los años 20, en que la aviación empieza a cobrar importancia táctica, hasta la Guerra Civil, durante la que nuestro país fue campo de pruebas para las armas nazis y soviéticas y que vio volar a la Legión Cóndor y sus míticos 'Stukas'. También se trata la influencia de los convenios con EE.UU. y episodios como la evacuación del Sáhara Occidental.

El espacio finaliza con una zona dedicado a la aviación en Granada, que repasa la historia de la base aérea de Armilla, y otro sobre las 'Operaciones aéreas de mantenimiento de la paz', que trata sobre todo de la participación en misiones internacionales de la mano de la OTAN. Tras su paso por el museo, la muestra viajará a Salamanca.

La exposición se completa, entre otras actividades, con un taller didáctico en el que los visitantes descubrirán, a través de experiencias interactivas, cómo vuelan los aviones y los principios físicos que lo explican.

Deja un comentario