El español José Adrián Rodríguez Fonollosa, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, resulta vencedor con la creación de algoritmos capaces de aumentar la eficiencia de un vuelo en tiempo real
Steve Liguori, director ejecutivo de innovación a nivel mundial de GE, manifestó: «Aprovechar el potencial de la colaboración colectiva es clave para romper con los procesos actuales y acelerar el ritmo de la innovación. El programa Quest de GE logra conectar con las mentes más brillantes del mundo para crear productos que ofrezcan nuevos valores a nuestros clientes y aceleren la transición desde el concepto hasta el mercado».
Desafío Industrial Internet Flight Quest 2:
La segunda fase del desafío Industrial Internet Flight Quest de GE, en colaboración con Kaggle y Alaska Airlines, proponía a científicos de datos el desarrollo de algoritmos para aumentar en tiempo real la eficiencia de los vuelos, reduciendo los retrasos y maximizando la rentabilidad. A partir de datos aeroespaciales proporcionados por Flight Stats, referente en tecnología de servicios de información para aviones y aeropuertos, los algoritmos finalistas determinan las rutas aéreas, velocidades y altitudes más eficientes en cualquier momento, tomando en cuenta variables como el clima, el viento y las limitaciones de espacio aéreo. El modelo ganador demostró ser hasta un 12% más eficiente que las series de datos de los vuelos reales.
GE prevé desarrollar un prototipo a partir de estos algoritmos para crear una solución pionera que ofrezca a los pilotos y despachadores de vuelo una visión prescriptiva de las variables de la ruta en toda la red. Esta posibilidad, no disponible a día de hoy, permitiría a las aerolíneas identificar y ajustar las rutas en tiempo real. GE estima que si en cada vuelo planificado a escala mundial se redujese el trayecto recorrido en tan solo 10 millas, las aerolíneas podrían reducir el consumo anual de combustible en 360 millones de galones, equivalente a un ahorro superior a 3.000 millones de dólares al año para el sector.
A través del reto Industrial Internet Flight Quest, GE accedió a la red Kaggle, integrada por más de 130.000 científicos de datos de todo el mundo, y recibió más de 6.800 propuestas de 58 países, que optaban a los diversos premios, con un valor conjunto de 500.000 dólares. Los ganadores de la segunda fase de Industrial Internet Flight Quest son:
- • Primer premio: Jose A. R. Fonollosa, España
- • Segundo premio: Sergey Kozub, Rusia
- • Tercer premio: Willem Mestrom, Holanda
- • Cuarto Premio: Dmytro Lystopad, Ucrania
- • Premio Hito: Equipo id, Rusia
Para obtener más información sobre los ganadores de Industrial Internet Flight Quest 2 puedes visitar: http://www.gequest.com/c/flight2-final/details/winners
Los algoritmos que fueron ganadores en la primera fase de Flight Quest, el año pasado, ya demostraron ser un 40% mejores que las herramientas utilizadas actualmente para predecir la hora de llegada de los aviones. GE utilizó los algoritmos para desarrollar un prototipo que calcula la hora de llegada de cada aeronave en vuelo en cada segundo.
Desafío 3D Printing Production Quest:
El desafío 3D Printing Production Quest de GE, en colaboración con NineSigma, proponía identificar nuevos usos de la tecnología de impresión en 3D aplicada al sector de la salud. Los equipos participantes estaban integrados por investigadores de empresas de reciente creación, negocios establecidos y docentes de seis países.
En concreto, el reto establecía una forma de fabricación aditiva (impresión 3D) para producir piezas complejas con gran precisión utilizando metales refractarios; una capacidad orientada a transformar la manera en la que se fabrican determinados componentes de los equipos de imagen médica utilizados en mamografías, cateterización cardiaca y tomografía computerizada (TAC). GE estima que el mercado mundial de imagen médica alcanzará los 35.350 millones de dólares en 2019 y apuesta por la la fabricación aditiva para crear nuevos componentes que simplificarán la producción y reducirán los costes, a la vez que mejorarán la calidad de imagen y la capacidad diagnóstica.
Los metales refractarios tienen una alta densidad, lo cual les permite bloquear las radiaciones de manera muy efectiva sin los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados al uso de plomo. Además, tienen puntos de fusión muy altos, de hasta 3.400°C). Se utilizan en sistemas de rayos X para controlar la trayectoria de las radiaciones desde su fuente hasta el cuerpo de los pacientes y ciertos componentes, como los tubos emisores de rayos X, aprovechan el elevado punto de fusión.
Las propuestas ganadoras han sido seleccionadas en base a un análisis estadístico de sus capacidades dimensionales, además de varios aspectos cualitativos.
Los ganadores del desafío 3D Printing Production Quest son:
- • Martin Leuterer, EOS GmbH, Alemania
- • Rob Snoeijs, LayerWise Marketing, Bélgica
- • Bernhard Tabernig, PLANSEE SE Innovation Services, Austria
GE utiliza más de 200 tecnologías avanzadas de fabricación en más de 80 plantas en todo el mundo para mejorar el rendimiento y la calidad de sus productos, además de reducir los costes para sus clientes en el sector de la salud. La fabricación aditiva está empezando a encontrar su lugar en la producción de sistemas de imagen médica. Los resultados del desafío 3D Printing Production Quest han abierto un abanico de posibilidades en sistemas de imagen que solo podemos empezar a vislumbrar.
Para obtener más información sobre los ganadores de 3D Printing Production Quest puedes visitar: