Una Célula de Crisis gestionará la aviación europea en momentos excepcionales

0

Volcán islandésPara el mes próximo se espera una Especificación Comunitaria sobre la gestión de crisis en la navegación aérea europeas, que desarrolle el acuerdo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado el pasado 4 de mayo, para la creación de una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell). La función principal de la Célula es facilitar la gestión de situaciones que afecten a la aviación dentro de la región europea (ECAC), siendo activada cuando sea evidente la existencia de circunstancias que sobrepasan el entorno habitual de las operaciones. Artículo completo en TENDENCIAS 21

La nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull afectó, entre el 15 y el 22 de abril pasados, a 100.000 vuelos y a 10 millones de pasajeros en toda Europa, siendo la cancelación media de vuelos en España del 30% y los aeropuertos más afectados Barcelona y Palma de Mallorca.

Esta crisis supuso un reto importante para el sector del transporte aéreo europeo y su gestión fue con posterioridad cuestionada desde algunos ámbitos. La iniciativa Cielo Único Europeo – SES (Single European Sky) incide en la optimización de la estructura institucional, buscando dar una respuesta eficaz a los retos planteados con objeto de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad del sistema europeo de aviación.

En este sentido, durante el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea del pasado 4 de mayo de 2010, convocado de manera extraordinaria a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia, se acordaron varias medidas para la aceleración de SES:

  • Creación inmediata de una Célula de Crisis.

  • Nombramientos de un Coordinador de FABs.
  • Nombramiento del Gestor de Red Europeo en 2010.
  • Implantación de las competencias ATM de EASA en 2012.

• Adopción de la Estrategia de Despliegue de SESAR en 2010.

La creación inmediata de una Célula de Crisis de la Aviación Europea (EACCC, European Aviation Crisis Coordination Cell) se decidió con objeto de asegurar la capacidad de dar respuesta a tiempo a cualquier crisis paneuropea futura que pueda afectar de manera significativa al transporte aéreo.

Mejorar la respuesta ante una posible crisis

Mediante esta Célula, EACCC se pretende mejorar la respuesta, coordinada entre los Estados miembros y los diferentes actores de la industria, ante una posible situación de crisis que afectase a la aviación de manera importante, tal y como fue el caso de la mencionada erupción volcánica (o bien puede ser el caso de incidentes nucleares, condiciones climatológicas excepcionales, etc.), anticipándose a los efectos que la misma pudiera tener sobre el sistema de transporte aéreo. En cualquier caso, la labor inmediata de la EACCC se centrará en el caso particular de la erupción del Eyjafjallajökull.

La Comisión Europea considera que el desarrollo de la Célula de Crisis debe formar parte integral de las futuras funciones de gestión red europeas establecidas por SES II. Sin embargo, dada la urgencia que representa esta cuestión se ha hecho necesaria la anticipación del establecimiento de la EACCC. En este sentido, la Comisión Europea a través de Eurocontrol está desarrollando una Especificación Comunitaria sobre la gestión de crisis ATM europeas, la cual pretende estar lista para finales del próximo mes de octubre de 2010.

Las función principal de la Célula es la de facilitar la gestión de situaciones de crisis que afecten a la aviación dentro de la región europea (ECAC), siendo activada cuando sea evidente la existencia de circunstancias que sobrepasan el entorno habitual de las operaciones. De esta forma, la EACCC tiene la responsabilidad de alertar, tomar iniciativas y proponer medidas para gestionar la crisis, así como coordinar la implantación de las mismas.

Asimismo, se asegurará de que se ejecuta adecuadamente una política de comunicación externa durante las fases de recopilación, preparación y al compartir toda aquella información relevante para el beneficio de la comunidad aeronáutica, incluyendo los usuarios del espacio aéreo, los proveedores de servicios y los responsables de tomar decisiones.

Deja un comentario