spot_img
spot_img
19.9 C
Madrid
abril, lunes 15, 2024

Una Orden Ministerial hará efectiva la privatización de 7 nuevas torres de control en España

Desde 2019, Saerco controla más torres de control que FerroNATS, tendencia que está por confirmarse en un futuro tras las nuevas privatizaciones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – Novedades en los procesos de privatización de las torres aéreas de control. USCA, la Unión Sindical de Controladores Aéreos con mayor peso en España, ha informado a sus afiliados de la inminente salida de una nueva Orden Ministerial a través de la cual se liberalizarán siete nuevas torres de control.

Según fuentes cercanas a Aviación Digital, esta Orden Ministerial debería ver la luz en los próximos días y no ayer, como se pensaba en un primer momento. La Dirección General de Aviación Civil ha sido la encargada de informar a Enaire, en estrecho contacto con USCA, de la decisión del Gobierno. A falta de confirmación de la Orden Ministerial, la información de la que disponemos apunta que las torres afectadas por la privatización serán las de Palma de Mallorca (LEPA), Santiago (LEST), Bilbao (LEBB), Málaga (LEMG), Gran Canaria (GCLP), Tenerife Norte (GXCO) y Tenerife Sur (GCTS).

El porqué de las privatizaciones

Las razones de la privatización son inciertas. Este plan, que proviene del Ministerio, estaba calculado con bastante antelación. Las declaraciones de nuestra fuente sugieren que los motivos no están relacionados ni con el preacuerdo del III Convenio Colectivo Profesional ni con la reciente huelga en las torres aéreas privatizadas, sin embargo, no se puede pasar por alto que el pasado 13 de diciembre se debatió la firma de un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo para el gremio de controladores aéreos, donde USCA y Enaire eran las voces cantantes. Ya por aquel entonces algunas otras organizaciones y sindicatos como SPICA tenían sus reticencias ante la prisa por firmar dicho convenio y pedían ralentizar el proceso para poder corregir cuestiones, como la de la aceptación de la doble escala salarial. Puede que esas ganas de correr por parte de Enaire se debieran a que desde algún sector de la empresa, supieran de los planes futuros del Ministerio. De nuevo, son especulaciones que no se pueden confirmar ya que, en teoría, Enaire acaba de conocer la noticia; pero no sería tan descabellado que hubiese una voluntad de agilizar la firma del nuevo convenio para utilizarlo a su favor en el caso del aumento de las privatizaciones.

¿Qué supone para los controladores?

Desde 2010, y hasta ahora, se ha privatizado el control de 13 torres en España. Los contratos siempre han sido repartidos entre Saerco y FerroNATS, quienes asumen una nueva relación contractual con los controladores que decidan quedarse en la torre privatizada. Porque sí, ese es uno de los escenarios: en el que los controladores, al prescindir de Enaire, asumen un nuevo contrato con la empresa privada y mantienen el «mismo» puesto de trabajo – lo único que se mantendría intacto, realmente, es el sitio geográfico del mismo, ya que sus condiciones podrían cambiar drásticamente. De hecho, esa es una de las quejas del colectivo, sobre todo referido a su situación salarial. El sueldo anual de 200.000 euros del que disfrutan los controladores se reduciría a mucho más de la mitad, según afirma El Confidencial, bajando a una cantidad de 50.000 euros. Además otras cláusulas del convenio actual podrían también cambiar.

La otra opción para los trabajadores es continuar bajo la tutela de Enaire, pero en uno de los 5 centros de control o en otra torre de control que aún no se haya privatizado. Esto evidentemente supondría un problema geográfico para el controlador, el cual tendría que desplazarse de su lugar de trabajo e incluso mudarse a otra provincia para continuar bajo las condiciones de su convenio actual. Se añade el hecho de que cambiar de torre de control no se puede hacer así como así, ya que hay que superar unas pruebas de habilitación que le permitan adaptarse a otro centro de trabajo. ¿Qué pasaría si un controlador no lograra superar dichas pruebas? Esta y otras muchas preguntas son las que decenas de trabajadores del sector no quieren -ni pueden, de momento- hacerse.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

3 COMENTARIOS

  1. Soy controlador aéreo de Enaire y os garantizo que no gano 200.000 euros ni de lejos. Os agradecería que dejáseis de publicar esa cifra errónea, engañosa e interesada, fuera de contexto, como si todos los controladores de Enaire cobrásemos lo mismo, y más aún en este medio que supuestamente está orientado a profesionales del sector. Mi correo está en el formulario del comentario por si queréis poneros en contacto conmigo. Un saludo.

  2. Con este miserable gobierno, versión Zapatero 2.0, en el que priman los intereses personales y partidistas, y en el que además una inmensa parte de los medios de comunicación permanecen mudos,cualquier acción de este tipo siempre responderá a puros intereses económicos de unos pocos amiguetes y políticos afines, para continuar con la cultura del pelotazo, sin importar lo más minimo la calidad del servicio, la seguridad o la viavilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos