22.7 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

Estados Unidos amenaza con bloquear la venta de los F-16 a Turquía

Un total de 27 senadores piden a Biden que no venda más aviones F-16 a Turquía hasta que Ankara permita a Suecia y a Finlandia unirse a la OTAN

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- El Senado de Estados Unidos amenaza con bloquear una venta de armas por un valor de 20.000 millones de dólares – en el que estarían incluidos la venta de 40 cazas Lockheed Martin Block 70 F-16 y mejoras para la flota actual de Turquía – si Turquía continúa vetando la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Este posible bloqueo coincide con una nueva misiva dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escrita por senadores del Comité de Relaciones Exteriores que plantean la posibilidad de imponer sanciones a Turquía si continúa bloqueando el ingreso de los dos países nórdicos.

En el texto, los senadores argumentan que «una vez que Turquía ratifique los protocolos de adhesión a la OTAN, el Congreso podrá considerar la venta de cazas F16 (…) no hacerlo, sin embargo, pondría en entredicho esta venta pendiente».

Y es que, de acuerdo con los senadores, Turquía estaría violando sus compromisos en virtud del acuerdo trilateral que firmó el año pasado con Finlandia y Suecia en la Cumbre de la OTAN en Madrid. En virtud de ese acuerdo, tanto Finlandia y Suecia (países que cuentan con una importante comunidad kurda entre su población, considerada como terrorista por parte de Ankara) tomarían medidas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y podrían extraditar a determinadas personas a cambio de la ratificación turca de sus solicitudes de ingreso en la OTAN.

Sin embargo, senadores como el presidente de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, argumentan que emplearan su posición para frenar la venta de los F-16 a Turquía en el Congreso por una serie de preocupaciones que van más allá del veto turco a Finlandia y Suecia. Y es que el actual encarcelamiento de periodistas y opositores políticos por parte de Turquía, así como las tensiones con la vecina Grecia en el Mediterráneo oriental, son varias de las razones por las que el Departamento de Estado aún no ha notificado formalmente al Congreso la venta de los F-16 ante la amenaza de Menéndez de bloquearla.

«La cuestión de los F-16 es mucho más importante que la simple ascensión a la OTAN, aunque eso forma parte de ella», declaró Menéndez a Defense News el mes pasado. «Pero hacer sólo eso no resuelve el problema».

Esta no es la primera vez que Turquía se enfrentaría a las sanciones de Estados Unidos. En el año 2020, la administración Trump impuso sanciones a la agencia de adquisiciones militares de Turquía por su compra del sistema de defensa antimisiles S-400. Esta venta del S-400 también provocó que Estados Unidos expulsara a Turquía de su programa de coproducción del F-35 ante el temor de que el potente radar del sistema ruso pudiera utilizarse para espiar al caza furtivo.

Además de las sanciones por bloquear la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, desde Estados Unidos plantean la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Turquía en caso de que Erdogan cumpla sus crecientes amenazas de atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos en el noreste de Siria antes de las elecciones presidenciales turcas de mayo, algo que el Ejército turco ya estaría realizando, incluyendo bombardeos en el cantón turco de Afrin.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos