14.4 C
Madrid
junio, miércoles 19, 2024

Una pantalla sustituye a los cinco trabajadores de información en Villanubla

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(EL NORTE DE CASTILLA) Madrid, SP, 6 de mayo de 2013.-La compañía estatal Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) ha sustituido desde el día 1 de mayo el Servicio de Información que, integrado por cinco trabajadores, asesoraba a los viajeros que llegaban o salían desde el aeropuerto de Valladolid.

La supresión de este servicio se produce tras la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Aena puso en marcha a finales del 2012, con el que pretende reducir las pérdidas económicas que se registran en aquellos aeropuertos españoles con menos de 500.000 pasajeros año (378.419).


El cierre del mostrador no ha comportado, según Aena, la desaparición de las funciones ya que se ha colocado una pantalla táctil con la que el viajero podrá acceder a la información, que remite a la página de Aena en la que se informa sobre el procedimiento de reclamaciones, equipajes extraviados, documentación o seguridad, entre otras cuestiones. Hasta el pasado 30 de abril, esta información era verbal, así como la de qué se daba de transportes a utilizar, y la suministraban en varios turnos los cinco empleados.

Sí que permanecen en el vestíbulo de entrada los monitores que informan sobre los horarios de salida y llegada, compañías que operan y cancelaciones. De los cinco empleados, solo uno se ha prejubilado, tres han sido trasladados a Madrid, Asturias y La Coruña, y una tercera ha sido reubicada en las oficinas.

La reorganización ha supuesto además el traslado del personal de señalización y guiado de los aviones, parte de cuyo cometido lo asumirán la plantilla de 20 bomberos que se mantiene. Cuatro de los trabajadores de mantenimiento en la central eléctrica han sido trasladado a Málaga, Alicante, Madrid y La Coruña. Finalmente, en las oficinas, Aena ha llegado a un acuerdo para recolocar a otros dos trabajadores.

Desde el Comité de Empresa de Aena en Villanubla se considera que estas supresiones de servicios y puestos de trabajo «son la confirmación de una muerte anunciada para el aeropuerto de Valladolid. Se va perdiendo infraestructura, se pierden vuelos internacionales y servicios, y a largo plazo lo que sale perjudicado es la actividad de un aeropuerto que tenía una clara demanda de pasajeros hasta hace unos meses».


Descensos de pasajeros

El retroceso en el número de viajeros que pasaron por Villanubla se ha ido incrementando a lo largo del primer trimestre de este año 2013. En enero, la cifra fue de 17.988, lo que supuso, un 20,6% en relación con en el 2012. En febrero de este año los pasajeros registrados llegaron a 19.887, lo que supuso un retroceso del 28,9%, mientras que el pasado mes de marzo la caída ha sido del 46,6% (18.077), un periodo en el que se incluye la Semana Santa.

Este importante descenso es achacable a la desaparición de los dos únicos trayectos internacionales que con línea regular salían desde el aeropuerto de Villanubla. Se trata de los destinos a Londres y Bruselas que operaban con la compañía Ryanair. Esta empresa irlandesa mantiene, no obstante, el vuelo regular a Barcelona, con salida los siete días a la semana, a Málaga (los lunes y viernes), y a Lanzarote (martes).
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos