Carolina del Norte, USA.- UPS ha comenzado a realizar el reparto diario de muestras médicas al hospital principal de WakeMed, en Carolina del Norte, mediante aviones no tripulados. Estos drones han sido construidos por la empresa Matternet con sede en California.

Los vuelos que comenzaron el 26 de marzo serán supervisados ​​por la Administración Federal de Aviación de los EE. UU.(FAA) y el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, ya que los reguladores buscan facilitar la actividad a otras empresas interesadas en la entrega de productos mediante drones, haciendo que las reglas y las mejores prácticas para los aviones no tripulados sean de uso y conocimiento general.

El avión no tripulado M2 Quadcopter, construido por Matternet,  realizará entregas a lo largo de rutas de vuelo predeterminadas. Cada uno tiene cuatro hélices unidas a cuatro brazos que sobresalen del centro de la aeronave. Las pequeñas barras metálicas del tren de aterrizaje sobresalen de la parte inferior del M2, donde hay un hueco de espacio abierto que permite llevar un paquete de hasta 2,25 kilogramos. Cada M2 tiene una batería de ión litio y puede volar alrededor de 20 kilómetros antes de que sea necesario recargarla.

UPS y WakeMed han asegurado en una declaración conjunta, que el transporte con aviones no tripulados puede hacer que los medicamentos necesarios para salvar vidas lleguen de forma más eficiente, al evitar retrasos en las carreteras y al mismo tiempo reducir los costes de las entregas de muestras. Si tiene éxito, este modelo de entrega podría inspirar a otros hospitales y grupos médicos a hacer  lo mismo, agregaron las compañías.

Boeing Horizon X está entre los inversores en Matternet. A través de la empresa de capital de riesgo de Boeing, Matternet obtuvo 16 millones de dólares en 2018. Realizó los primeros vuelos de prueba en el campus de WakeMed en agosto de 2018 como parte del programa piloto de integración de la FAA destinado a la comprobación diaria y cercana de las aplicaciones de los drones en colaboración con los gobiernos locales.

La regulación de esta actividad emergente con drones comerciales varía de un país a otro. UPS se asoció con GAVI y Zipline en 2016 para entregar productos sanguíneos en lugares remotos de Ruanda. Asimismo el avión no tripulado de Matternet realizó 3.000 vuelos para grupos de atención médica en Suiza.

Deja un comentario