UPyD pide una nueva licencia de asistencia en tierra para el aeropuerto

0

El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha emplazado hoy al Gobierno regional a requerir de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) una segunda licencia de asistencia en tierra para el Aeropuerto de Asturias y acabar así con el monopolio que ostenta actualmente Iberia en la terminal.

Prendes ha hecho este planteamiento tras mantener una reunión con los representantes de Newco, la empresa que venía prestando este servicio para la compañía aérea Volotea hasta el pasado 17 de agosto y que ha entrado en un concurso de acreedores.

Los 17 empleados de Newco han demandado a Iberia al entender que el convenio del sector obligaba a incorporarlos a su plantilla -58 trabajadores en Asturias- en caso de que se produjese esta circunstancia aunque la compañía española de bandera considera que no está obligada a hacerlo aunque, según los trabajadores, esta medida sí se ha adoptado en otros aeropuertos españoles.

Para Prendes, al margen del conflicto laboral que afecta a la plantilla de Newco, esta situación afecta a la competitividad del aeródromo asturiano dado que Iberia ha pasado a actuar "de facto" en régimen de monopolio en el ámbito de las operaciones en tierra.

Según el parlamentario de UPyD, el Gobierno regional "debe tomar cartas en el asunto" para evitar que Iberia fije los precios para estos servicios sin competencia y ha incidido en que el Aeropuerto de Asturias, al contar con más de un millón de pasajeros al año, puede contar con dos licencias de 'handling'.

De esta forma, ha apuntado Prendes, se mejoraría la competitividad de la terminal asturiana y se podría resolver el conflicto laboral que afecta a la plantilla de la extinta Newco, que, además de para Volotea, había realizado también estas operaciones para aerolíneas como Air France o Spanair.

Deja un comentario