Vargas defiende que la privatización de Aena sigue “la tendencia en Europa”

0

El ex-PwC, ex-Vocento, etc…, y reciente co-querellado, por dos supuestos delitos tipificados, por los vecinos de Ciudad Santo Domingo,comparecía ayer en el Senado para hablar del expolio, según IU y los trabajadores, del Ente Público patrimonial de los españoles, y puntualiza al Secretario de Estado sobre la procedencia de los dividendos. Eso sí preocupa…

Madrid, SP, 21 de noviembre de 2014.- La OPV de Aena “no es exclusiva de España” sino que “sigue una tendencia en Europa en general, como ocurre en Francia, Italia y Alemania”, ha defendido el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. Vargas, quien ha asegurado que no se pueden cerrar aeropuertos, ha corroborado las afirmaciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en la Cámara Alta, al señalar que la mitad de los beneficios de la compañía se destinará al reparto de dividendos, según la política de 'pay out' establecida.

Aena destinará a amortizar deuda la mitad de los ingresos que genere una vez que sea privatizada y empleará la mitad del beneficio a repartir dividendos. “Distinto es la cantidad que se ingrese por su venta”, ha matizado Vargas.

SALDRÁ A BOLSA EN FEBRERO DE 2015.

La salida a Bolsa de Aena está pendiente del concurso público licitado por el operador para seleccionar a la firma que elabore la 'comfort letter' (carta de conformidad) para su oferta pública de venta (OPV).

Aena ya ha sacado a concurso la licitación de los servicios de auditoría externa a realizar en la OPV de hasta el 28% del capital por un importe máximo de 650.000 euros.

Según los plazos manejados en una operación de este tipo, el debut en el parqué podría producirse en la segunda quincena del mes de febrero de 2015, frente al 12 de noviembre inicialmente previsto.

La normativa obliga a que las 'comfort letter' se realicen con un periodo no superior a 135 días posteriores a las últimas cuentas auditadas de Aena, las del primer semestre.

REDUCCIÓN DE DEUDA.

El presidente de Aena ha destacado que la compañía ha reducido 14 veces su deuda desde 2012 a 2014 y ha logrado unos ahorros de 260,3 millones de euros en los últimos dos años, gracias al racionamiento de los recursos, siendo ya rentable en 2013.

En 2013, la empresa obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.600 millones de euros, una cifra récord para la compañía. En el primer semestre de este año, la empresa ha obtenido un 6,1% más de ingresos, destacó Vargas.

Aena logró un beneficio neto de 201,1 millones de euros de enero a junio de 2014, lo que supone multiplicar por 2,2 veces los 91,1 millones de euros de un año antes. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera (incluyendo corriente y no corriente) asciende a 11.061 millones de euros.

2014: EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN.

En cuanto al tráfico aéreo, Vargas puso también en los doce últimos meses de crecimiento continuado de pasajeros en la red y aseguró que 2014 será el año “de la consolidación de la senda del crecimiento”.

Ante las preguntas insistentes sobre el proceso de privatización, Vargas señaló que lo suyo “no es cómo se legisla ni cómo se toman las decisiones” sino cómo optimizar la operación. “A mí me interesa que una empresa genere beneficios y no pérdidas”, añadió.

Sobre la posibilidad de que los aeropuertos se gestionen de forma similar a los puertos, Vargas fue tajante. “Si algo funciona, para qué lo vamos a cambiar”, apuntó.

“Lo más importante es la eficiencia y ahí nos van a encontrar”, ha afirmado Vargas, quien ha recordado que los aeropuertos han de pensarse “como destino y no solo como origen”, al tiempo que ha asegurado que no se van a cerrar aeropuertos.

Deja un comentario