spot_img
spot_img
11.2 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

Venezuela prohíbe que los aviones argentinos sobrevuelen su territorio

Choque diplomático entre ambos países por la entrega de la aeronave a Estados Unidos.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez/ Aviación Digital, Sp. Venezuela ha cerrado su espacio aéreo a las aeronaves provenientes o con destino a Argentina como represalia por la entrega de un avión venezolano a Estados Unidos. La administración Biden reclamaba el aparato por supuestas actividades relacionadas con el terrorismo en el continente.

El Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur fue retenido en Argentina en julio de 2022 tras haberse quedado sin combustible tras un trayecto desde Venezuela. Los 19 tripulantes y pasajeros de origen venezolano e iraní fueron puestos en libertad pero el avión fue inmovilizado. Esta aerolínea venezolana estaba sancionado por Estados Unidos por sus vinculaciones terroristas, según el Departamento de Tesorería estadounidense. Además, el avión perteneció previamente a Mahan Air, compañía iraní, también sancionada por EE.UU.

De tal forma, la administración Biden requirió el aparato bajo el pretexto de que era utilizado para llevar a cabo operaciones encubiertas en apoyo al terrorismo en Hispanoamérica. La Justicia argentina se había limitado hasta el momento a custodiar la aeronave pero ahora ha dado un paso más al dar luz verde para su entrega a Estados Unidos. Un hecho que ha desatado un auténtico conflicto diplomático entre ambos países. Venezuela ha prohibido que los vuelos procedentes o dirigidos a Argentina pasen por su espacio aéreo.

El anuncio de la prohibición del régimen de Maduro

La respuesta del Gobierno de Milei

En consecuencia, los vuelos de Aerolíneas Argentinas no podrán sobrevolar Venezuela. Las rutas afectadas son: República Dominicana, Punta Cana, Miami y Nueva York.

El régimen venezolano carga contra Milei y le hace responsable de la entrega a Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una decisión judicial en la que el Gobierno no ha intervenido. La retención del avión en 2022 ya causó un duro choque con el Ejecutivo anterior.

Ahora, Milei inicia «procedimientos diplomáticos» contra el régimen venezolano por una acción que considera injustificada y coercitiva. Reconoce que el coste económico de esta prohibición será alto ya que los precios de los billetes se incrementarán sustancialmente. En cualquier caso, el Gobierno asegura que «Argentina no será extorsionada por los amigos del terrorismo».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos