spot_img
spot_img
13.1 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Victoria española en la «Competencia Internacional de Diseño de Asentamientos en el espacio» de la NASA

Estudiantes españoles expanden los horizontes de la exploración espacial al ser galardonado su equipo y compartir su experiencia en la Feria de la Ciencia del IFEMA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia Celestes / Aviación Digital, Sp. En el vasto universo de la exploración espacial, existe una competición que destaca por su innovación, creatividad y desafío: la International Space Settlement Design Competition (ISSDC). Esta competencia reúne a estudiantes de todo el mundo para diseñar proyectos visionarios relacionados con la colonización y desarrollo de asentamientos en el espacio, y cuatro estudiantes españoles, Enrique Jiménez, Lorena Terrón, Pablo Gutiérrez y Pablo Asenjo se han alzado con la victoria.

En el marco de la Feria de la Ciencia celebrada recientemente en el IFEMA, los cuatro estudiantes españoles del equipo internacional galardonado, pudieron contar su experiencia vivida durante la International Space Settlement Design Competition. El evento, que comenzó con un acto de entrega de diplomas por parte de la Comunidad de Madrid, fue presidido por el Consejero de Educación, Ciencias y Universidades, Don Emilio Viciana Duro.

Estos cuatro estudiantes españoles, parte del equipo internacional, fueron capaces de llevar los límites de la exploración espacial aún más lejos resultando su equipo vencedor; Enrique Jiménez, estudiante de física especializado en operaciones, cuya dedicación y determinación fueron fundamentales para enfrentar los desafíos prácticos de la competencia; Lorena Terrón, con una pasión por la física y el marketing, cuya creatividad y habilidades de comunicación fueron invaluables para presentar proyectos convincentes; Pablo Gutiérrez, el miembro más joven del equipo, que demostró un talento excepcional en diseño 3D e ingeniería estructural, desafiando las fronteras de la exploración espacial; y Pablo Asenjo, jefe del departamento de estructuras y presidente de la compañía en la fase europea, cuyo liderazgo y visión estratégica fueron cruciales para alcanzar el éxito en la ISSDC.

Los cuatro estudiantes españoles, Pablo Gutiérrez, Lorena Terrón, Pablo Asenjo y Enrique Jiménez

¿Qué es la International Space Settlement Design Competition?

La ISSDC es una competición internacional donde equipos de estudiantes diseñan proyectos innovadores sobre la colonización y desarrollo de asentamientos espaciales. Es también una plataforma que desafía a los jóvenes a pensar de manera creativa y a colaborar en equipo.

Durante la competición, se enfrentan a diversos retos relacionados con la vida en el espacio, como la construcción de los asentamientos, su sostenibilidad, la ingeniería espacial y la gestión de recursos. Para participar en la fase internacional de la ISSDC, los equipos deben clasificarse a través de fases previas, que incluyen competiciones nacionales y regionales.

En esta ocasión, los participantes tenían la tarea de vender un proyecto de asentamiento espacial a una empresa ficticia, ambientada 30 años en el futuro, según lo especificado en el RFP (Request For Proposal). Además, los participantes se dividen en distintas compañías y éstas en departamentos, cada uno encargado de desarrollar su propio proyecto, el cual será presentado ante un jurado compuesto por profesionales del sector aeroespacial, quienes evaluarán los proyectos y elegirán al ganador.

Los departamentos incluyen Estructuras, Operaciones, Factores Humanos, Automatización y Marketing. El departamento de Estructuras se enfoca en la forma y dimensiones del establecimiento, mientras que Operaciones se encarga de obtener recursos y especificar sistemas de seguridad y comunicación. Por su parte, Factores Humanos se ocupa de la responsabilidad psicológica de los habitantes y el diseño de la estructura social. Automatización se encarga del diseño de la tecnología autónoma, desde sistemas complejos de redes neuronales hasta robots de mantenimiento. Finalmente, Marketing se encarga de la estética y guía de estilos de la presentación final, así como del presupuesto total del proyecto.

Con la división en departamentos se permite una estructuración y coordinación eficiente del trabajo, asegurando que cada aspecto del proyecto sea abordado de manera integral. Además, promueve la colaboración entre los participantes, lo que resulta en proyectos más sólidos y completos.

El desafío de diseñar asentamientos espaciales

En la edición más reciente de la competición, el equipo al que pertenecían Enrique, Lorena, Pablo Gutiérrez y Pablo Asenjo se enfrentó al desafío de diseñar un establecimiento en la cara oculta de la luna, destinado a albergar a 5.500 personas y centrado en la minería de materiales. A pesar de enfrentar adversidades como la falta de una estructura principal, conflictos internos y la presión del tiempo, el equipo perseveró y logró superar los obstáculos, destacando la ISSDC como una de las mejores experiencias de sus vidas.

Según ellos mismos explicaron, “participar en la ISSDC fue una experiencia enriquecedora y desafiante. Aprendimos a trabajar en equipo junto con otros estudiantes de distintos países, a gestionar proyectos ambiciosos y a establecer conexiones globales. A pesar de las dificultades, esta competición nos permitió vislumbrar el futuro de la exploración espacial y el papel crucial que desempeñarán los asentamientos en el espacio”.

La  ISSDC no solo les brindó la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, sino que también les permitió ser parte de una comunidad global de apasionados por la ciencia y la exploración espacial. “Estamos agradecidos por esta experiencia única y emocionados por lo que el futuro nos depara en el campo de la ingeniería espacial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos