Vueling tira la toalla en Sevilla contra Ryanair

0
Vueling no tiene intención de competir con Ryanair en algunos aeropuertos. La agresiva política de precios bajos de la low cost irlandesa ha obligado a la aerolínea participada en un 45,85% por Iberia a abandonar varias rutas por la escasa rentabilidad en la que habían derivado tras la entrada en éstas de la compañía que pilota Michael O'Leary. (M.Menchén/Expansión)

Vueling anunció a principios de semana que desistía de competir con Ryanair en la conexión entre Barcelona y Jerez de la Frontera y ayer avanzó que también abandona los vuelos que enlazaban Sevilla con La Coruña y Londres por idéntico motivo. Fuentes de la compañía que dirige Álex Cruz asumieron ayer que, en las condiciones actuales, estas rutas no se retomarán mientras Ryanair siga operándolas por la dificultad de rentabilizarlas.

La actividad entre Jerez y Barcelona, por ejemplo, registró 49.687 pasajeros entre enero y julio de 2011, unas mil personas más respecto al mismo periodo del año anterior. Vueling, que antes era la única que operaba la ruta, pasó de 48.607 en 2010 a 39.785 usuarios en 2011. Ryanair se ha hecho con 10.000.


Impacto negativo


La entrada de Ryanair en España y, sobre todo, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Vueling y Spanair, las dos principales aerolíneas de la infraestructura catalana. La low cost irlandesa ofrece ya catorce destinos desde la capital catalana en los que ya operan estas empresas, lo que les ha obligado a reducir sus tarifas.

La low cost que preside Josep Piqué llegó a cuantificar el impacto negativo que ha provocado la entrada de Ryanair en las rutas que opera: seis millones de euros solo en el primer trimestre. En el sector coinciden en señalar que Ryanair está provocando un aumento artificial de la demanda, y que el tráfico aéreo español, en realidad, experimenta un débil crecimiento.

Para contrarrestar esta situación, Vueling ha optado por abrir bases en el extranjero (Tolouse, en Francia, y Amsterdam, en Holanda), en las que está experimentando fuertes incrementos.


La factura del petróleo cae en agosto


Los temores a una nueva recesión mundial dieron un respiro a las aerolíneas en agosto. El precio del petróleo disminuyó y provocó un descenso en la factura del crudo del 6,9% en este mes del año respecto a julio, según los datos que maneja la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En términos interanuales, sin embargo, el coste del combustible se disparó un 43,1%. Todos estos datos hacen prever al organismo que las aerolíneas registrarán un impacto de 61.000 millones de dólares (42.283 millones de euros al cambio de ayer) en sus cuentas, siempre y cuando el precio del barril se mantenga en 127 dólares de media.


Barajas


Madrid-Barajas obtuvo en 2010 el duodécimo puesto en el ránking de los aeropuertos con más pasajeros del mundo, con 49,8 millones de usuarios, una posición menos que en 2009. La infraestructura ha sido superada por Hong-Kong.

Deja un comentario