Eurocontrol autoriza nuevas regulaciones para la identificación de los aviones en vuelo

0

El órgano que controla la seguridad en la navegación aérea europea publicó ayer a través de un comunicado el desarrollo de nuevas normas en materia de Identificación de las aeronaves (ACID) y del desempeño de Vigilancia e Interoperabilidad (SPI). Estas regulaciones provienen de un valoración positiva del Comité del Cielo Único Europeo sobre la eficacia que supondría su implementación a la hora de llevar a cabo el proceso de adopción formal del espacio aéreo europeo como un sólo espacio sin fronteras.

Según Eurocontrol las nuevas normas responderían al problema potencial de seguridad que supone la identificación de las aeronaves para los controladores en un contexto de cielo único. Una de las causas directas de esta problemática podría relacionarse con la escasez de los códigos de transpondedores utilizados para esta actividad.

Además el órgano europeo sostiene que estas reglas sobre el sistema de vigilancia e interoperabilidad facilitarán la transición a nuevas tecnologías de vigilancia, mejorando con ello la seguridad y la eficiencia general del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo.

Asumida la aplicación de la regla de SPI los proveedores de servicio de navegación aérea (ANSP) podrán usar un enlace como identificación del avión, sin tener que acudir al código único que emite el Radar Secundario (SSR). El problema de los códigos SSR de cuatro dígitos que se utilizan actualmente para identificar las aeronaves es que sólo hay 4.096 disponibles. Puesto que se dan hasta 33.000 vuelos diarios en Europa se corre el riesgo de que dos aviones pudieran volar al mismo tiempo y por la misma zona con el mismo código. Este problema se ha ido incrementando con el paso del tiempo, siendo necesaria su regulación europea para mejorar la gestión del Cielo Único.

Los proveedores de servicio tendrán que aplicar la nueva regla a partir de 2012, al menos en la mitad de los vuelos en la zona central de Europa. Desde enero de 2020 en adelante la regla se implantará en todo el cielo único europeo. En términos prácticos esto significa que al menos una parte de los radares modo A y modo C tendrán que ser sustituidos por otras formas de procesamiento de identificación como el modo S, o los radares ADS-B o Multilateration (MLAT).

Una de las posibilidades más rentables de cumplir esta norma de aplicación de ACID es un sistema llamado Sistema de Gestión y Asignación de Código Centralizado (CCAMS) que será ejecutado en un servidor central gestionado por el administrador de red. El control de este sistema forma parte del deber del administrador de red que se encargará del manejo de los código de los transpondedores, tal como se estipula en la Regla de Ejecución del Administrador de Red.

La regulación de ACID fue desarrollada después de una exhaustiva evaluación de impacto y debate en profundidad con los proveedores de servicio de navegación aérea. Según Eurocontrol "ambas regulaciones se han elaborado en estrecha colaboración con las partes interesadas y bajo vigilancia de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)".

El director de la iniciativa del Cielo Único Europeo en Eurocontrol, Luc Tytgat se mostraba encantado “con la aceptación del Comité de estas dos normas”. Según Tytgat “el SPI fue el más difícil, pero el ACID es un producto que resulta ser una solución viable a un problema real y ha sido muy bien aceptado”.

Deja un comentario