spot_img
12 C
Madrid
marzo, lunes 4, 2024

Ya hay condenas para los responsables del accidente del B737-800 en Irán

Los condenados pueden apelar las sentencias en 20 días

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El accidente del Boeing 737-8KV de Ukraine International Airlines se cobró la vida de sus 167 pasajeros. El avión con destino a Kiev fue derribado a principios de enero de 2020, cerca de la localidad iraní de Shahriar, a manos de militares iraníes. Ahora, la justicia ha condenado a diez militares por el derribo por su implicación en el accidente.

La jurisprudencia de Irán ha dictaminado que los diez militares implicados en el accidente del 737 cumplan entre 1 y 13 años en prisión. El comandante que ordenó el derribo de esta aeronave ya ha sido condenado a tres años de prisión por el homicidio de los pasajeros y a 10 años más por «ignorar los protocolos» de seguridad, informó la agencia Mizan -y como se ha hecho eco la agencia EFE-, del Poder Judicial. El tribunal determinó que el comandante derribó el avión por «ignorancia» y por «error», al confundir el vuelo ucraniano con un elemento «hostil».

Frente a los 13 años de condena a los que se enfrenta el comandante, el principal militar acusado del caso ha sido condenado a 10 años. El resto de los nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas harán cara a penas de entre 1 y 3 años. Según ha podido conocer EFE, «la decisión judicial se alcanzó tras 20 vistas y «detalladas investigaciones» llevadas a cabo durante tres años».

El gobierno de Irán deberá también abonar 150.000 dólares estadounidenses a cada familia de las 167 víctimas, según la agencia iraní, pero no existen más datos sobre cómo y cuándo se realizarán los pagos.

Aunque nada más ocurrir el accidente la prensa iraní afirmara que el accidente fue por un fallo mecánico, a pocos días después el Pentágono de Estados Unidos y el gobierno de Canadá declararon que el avión había sido derribado por un misil antiaéreo iraní. Cuando estos datos salieron a la luz, desde Teherán achacaron el accidente a «un error humano» de los militares, quienes habían presenciado unas horas antes el ataque estadounidense a una de sus bases milutares.

SourceEFE
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos