spot_img
spot_img
8.9 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Irán y Arabia Saudí restablecerán sus vuelos directos

Las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí llevaban rotas desde hace ya siete años, afectando así a las conexiones aéreas entre los dos Estados con la suspensión de los vuelos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Hace poco más de una semana Arabia Saudí e Irán restablecían sus relaciones diplomáticas, bajo la mediación de China, en un gesto diplomático clave en la región. Las nuevas relaciones, rotas en el año 2016 después de que una turba iraní irrumpiese en la embajada saudí en Teherán, se han comprometido a respetar la soberanía de los Estados, no interferir en los asuntos internos y reactivar el acuerdo de seguridad firmado entre los dos Estados el 17 de abril del año 2001.

La cuna del sunismo se acercaba así al Régimen de los Ayatolás después de que el comunicado conjunto afirmase que «la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí han decidido reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en dos meses”. De hecho, en su viaje a Pekín donde se llevaron a cabo «intensas negociaciones», el secretario del Consejo supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, añadió que “las relaciones entre Teherán y Riad conducirán al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional e incrementarán la cooperación entre los países del golfo Pérsico y el mundo islámico para hacer frente a los retos existentes”.

Vuelos directos entre Mashhad y Jeddah

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la reanudación de las conexiones aéreas entre los dos países se producirá de forma inminente. En este sentido, el jefe de la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en la provincia de Razavi Khorasan, Mohammad Beheshti Monfared, ha confirmado que los vuelos directos entre la ciudad iraní de Mashhad y Jeddah «se reanudarán pronto» tras actualizar los acuerdos y finalizar las negociaciones entre los funcionarios de los dos países en el sector de la aviación.

Asimismo, a dos meses de comenzar la peregrinación hacia la Meca, Monfared anunció que los peregrinos iraníes podrán visitar La Meca y la ciudad saudí de Medina para realizar el Hayy (la peregrinación hacia la Kaaba) y la Umrah (una de las peregrinaciones hacia La Meca), indicando así que unos 89.000 peregrinos iraníes asistirán al Hayy de este año 2023.

Además, la Organización de Aviación Civil iraní ha anunciado que actualmente se encuentran trabajando para reanudar los vuelos con Arabia Saudí, algo que también ha suscrito el portavoz de la Organización de Aviación Civil iraní (OAC), Jafar Yazerlou, tras afirmar que después de la reanudación de los vuelos con Arabia Saudí, «se emitirán los permisos necesarios y oficiales para estos vuelos y se establecerán conexiones entre ambos países».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos