zero2infinity lanzará nanosatélites desde la estratosfera

0

Barcelona, SP, 22 de octubre de 2014.- La empresa española zero2infinity, con sede principal en Barcelona, conocida por sus vuelos turísticos y científicos al espacio cercano mediante globos estratosféricos, anuncia que ha ampliado sus capacidades para ofrecer un vehículo lanzador de nanosatélites nombrado bloostar; un método fiable y dedicado para cubrir la demanda de lanzar pequeños satélites en el siglo XXI.

zero2infinity ha estado operando con globos estratosféricos de gran altitud desde 2009. Volar cargas técnicas, científicas y comerciales hasta 30km de altitud es su actividad principal actualmente. Utilizar globos estratosféricos como primera etapa de un lanzador de nanosatélites es el siguiente paso lógico y necesario para hacer frente a un mercado en auge y poco atendido.

José Mariano López-Urdiales, CEO y fundador de zero2infinity, confirma: “Hoy en día los nanosatélites vuelan como cargas secundarias, adaptando sus trayectorias a la órbita de las cargas principales. Hemos estado trabajando en la idea de bloostar durante años; y ahora la tecnología en satélites y vehículos lanzadores ha madurado lo suficiente para que esto ocurra. Muchas empresas nuevas con éxito tienen planes de negocio basados en nanosatélites, como Skybox Imaging, pero el lanzador dedicado que necesitarían todavía no existe. La industria de lanzadores necesita transformarse y adaptarse a las necesidades reales de las cargas pequeñas con flexibilidad de elegir su propia órbita y su fecha de lanzamiento. Creemos que bloostar, como primer rockoon orbital, es la solución que da acceso al Espacio de forma limpia, efectiva en costes y sostenible”.

Ciclo de vuelo de un lanzamiento de bloostar

El concepto rockoon presenta enormes ventajas. El hecho de que el cohete no necesite viajar a través de las zonas más densas de la atmósfera y que se encienda en unas condiciones cercanas al vacío se traduce en menor resistencia, menores pérdidas por gravedad e impulsos específicos mayores, todo debido al uso más efectivo de las toberas. La simplicidad del sistema, con elementos comunes y sin turbo bombas, asegura el coste unitario más bajo de un lanzamiento dedicado de microsatélites, comparado con lo que actualmente se debe pagar para volar como carga secundaria.

bloostar es el lanzador más limpio y eficiente del mercado, con muy poco desperdicio de energía y limitando así cualquier efecto contaminante en la atmósfera. Como primera etapa se usan helio y baterías, y la ignición sólo ocurre por encima del 99% de la masa de la atmósfera. La cantidad de combustible necesario es mucho menor en comparación con un lanzamiento desde tierra o incluso desde un avión.

Ilustración del lanzador bloostar

Varios fabricantes de microsatélites ya han expresado su intención de lanzar con bloostar una vez esté operativo, que debería ser en 2017, por un total de 200 millones de dólares en preventas.

Ya han comenzado las pruebas preliminares del sistema; en septiembre de 2013 un vehículo presurizado flexible e inflable voló a 27km de altitud gracias a un globo estratosférico. Esta tecnología será usada para los tanques ligeros del lanzador.

Además, en septiembre de 2014 se encendió por primera vez en España con resultados satisfactorios una versión del motor de hidrocarburo ligero más oxígeno alimentado por presión. El motor se encendió varias veces y el sistema de refrigeración funcionó correctamente. Tras este primer encendido, se está trabajando en algunas modificaciones antes de la planificación de una nueva serie de pruebas. Este fue el primer encendido de un motor de cohete líquido desarrollado y fabricado por una empresa privada en España.

microbloon 3.0, un tanque flexible diseñado por Thin Red Line Aerospace, voló a 27km en septiembre de 2013.

Deja un comentario