061 Baleares: Se desmorona el “chiringuito” del Consell balear-Eliance

Aviaciondigit@l

0

Palma de Mallorca, SP.- Sin duda alguna la acción de la prensa ha hecho que un caso como el de los incumplimientos de la UTE de la que forma parte el operador Eliance, y la inacción de la Consellera de Salut de Baleares, y especialmente la gerencia del 061, aflorara, para que el contribuyente tenga constancia de cómo se emplean los recursos públicos destinados al Servicio Aéreo Sanitario. Tras destapar AD el asuntito de los B250 “fantasmas”, el Periódico de Ibiza ha realizado un exhaustivo seguimiento del asunto, que hoy empieza a chirriar sobre ocultaciones y demás comportamientos bastante inconfesables aparentemente de los organismos públicos de las Islas.

Hoy mismo Periódico de Ibiza, en un artículo firmado por Agustí Sintes, revela que la Consejera de Salut, Patricia Gómez, habría ocultado la apertura de los expedientes (que en AD no nos explicábamos como no se habían aperturado hasta ahora un año después de iniciada la adjudicación) cuando comparecía presionada por Ciudadanos tras conocerse estas irregularidades, el pasado 6 de noviembre la apertura 48 horas antes del Expediente.

Estuvo entonces elucubrando sobre el cuándo de la apertura, cuando en esa comparecencia reconocía su conocimiento desde el 28 de enero. Señaló entonces que la apertura se había producido a principios de año, algo que ahora se ha visto no sólo era inexacto, sino falso.

La ocultación deliberada de la fecha exacta a preguntas de diputada del PP, ha hecho que la bola de la mentira se haya hecho más grande cada vez. Hacerlo en Sede Parlamentaria, de Baleares en este caso, hace aún más inaudita la falta de asunción de responsabilidades.

Pero es que las contradicciones sobre la fecha, que Salut oficialmente señala que fue junio de este año cuando se iniciaron dos expedientes sancionadores, también la contradice. Ni tan siquiera en su comparecencia lo indicó. Y para finalizar este sospechoso cada vez más despropósito, lo de dar un “período de gracia” a un concurso público, es de imposible clasificación administrativa.

Algunas fuentes han señalado a AD que el primero de los Expedientes podría supuestamente ascender a un monto de más de 1,5 millones de euros. Multipliquen por dos en el caso de los aviones B250 que hasta ahora un año después no han operado (el segundo necesitará varios meses). También según algunas fuentes podría tratarse de uno que se ha visto por el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid, con matrícula alemana, pero pendiente de transformación en avión sanitario. Aún no hemos podido contrastar esta información suficientemente.

Por otra parte los incumplimientos sobre MP y operación Instrumental de los dos helicópteros también lógicamente son susceptibles de sanción en el caso de su fácil comprobación, que ya ha sido puesta en evidencia por los sindicatos profesionales del sector. SLTA se incorporará próximamente a la Comisión de Seguimiento al tratarse del sindicato mayoritario del Sector de los TTAA en España.

SLTA ha conseguido finalmente representar a los profesionales en esta Comisión, convocada para mañana miércoles, aunque el Govern se había mostrado reticente a hacerlo al inicio. SLTA había además obtenido el apoyo para su asistencia de los dos sindicatos sanitarios SATSE y SIMEBAL que han empujado evidentemente todo este proceso. SLTA cuenta también con personal sanitario entre sus afiliados, lo que une a su condición de sindicato profesional de pilotos, la de ser interdisciplinar en su representación en Eliance.

Finalmente Periódico de Ibiza revela hoy que Babcock ha interpuesto un contencioso ante el TSJB al fallar la vía administrativa contra el Govern por este nefasto concurso. El que no fuera admitido es en sí mismo un nuevo síntoma de la extraña gestión de la crisis por parte de la Consellera y gerente del Servicio del 061. Ahora se ha sabido que a finales de 2018 se habría presentado por Babcock el Contencioso Administrativo por este Concurso Público. Luego la Consejería de Salut balear debía desde entonces tener constancia de los incumplimientos, en el procedimiento previo de la vía Administrativa que ejerció previamente.

Gerente del 061 de Baleares, Antonio Bellver

Llama la atención la inacción indolente ante la evidencia de los incumplimientos, lo que hará que ya en algunos foros se estén preguntando por el “poder” de Eliance ante lo inexplicable de la pasividad administrativa. Imagínese Vd. que un año después tiene algo pendiente, por ejemplo, con la Administración Tributaria, y que ésta no le abre un expediente sancionador tras un año de tener conocimiento de su infracción…

Ya sólo falta que el Govern balear tenga que indemnizar al operador en caso de rescisión del contrato por graves incumplimientos manifiestos. Así lo hizo saber la diputada de Vox, Idoia Ribas.

Deja un comentario