1.260 vecinos de Ciudad Santo Domingo se personan en ejecución de Sentencia del Supremo

0

Ciudad Santo Domingo (Algete, Madrid), 29 de Julio de 2010.- 1.260 vecinos de Ciudad Santo Domingo se han personado en la ejecución de Sentencia del Tribunal Supremo que declaró lesión de derechos fundamentales como consecuencia del sobrevuelo de aeronaves sobre y ordenó el cese de la causa de dicha lesión. Son habitantes de esta población en el término municipal de Algete (Madrid), Ctra. N-I, Km. 28. En total suman 1.269 con los cinco demandantes iniciales y cuatro miembros de una familia residente, que están personados.

Hace más de año y medio el Supremo ordenó cese de lesión de Derechos Fundamentales por sobrevuelos

Hace más de año y medio que el Tribunal Supremo falló a favor de los demandantes, en Sentencia firme. Su ejecución corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero no se ha ejecutado. Los vecinos se manifestaron el pasado 19 de Junio reclamando al TSJM contra AENA y Fomento, tomando puente y rotonda de la autopista A-1. Los demandantes han presentado un nuevo recurso de casación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además varios vecinos han presentado demanda por daños psíquicos.
La Sentencia del Supremo de 13 de octubre de 2008, 1553/06 de Derechos Fundamentales 109/2004 fue promovida por cinco habitantes de la población en representación del resto. La Sentencia declaró lesión del derecho fundamental a la intimidad sufrida como consecuencia del sobrevuelo de aeronaves, ordenando el cese de la causa de dicha lesión. La Sentencia reconoce que "la situación no era totalmente inevitable desde el momento en que se reconoce que hay rutas de aproximación al aeropuerto cuando está en configuración Sur que no incluyen el sobrevuelo de la Ciudad Santo Domingo. Por otra parte, la Administración ha señalado que la entrada en funcionamiento de nuevas pistas reduciría la frecuencia de su utilización en esas condiciones."
En su ejecución el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado diversos autos. El de 3 de noviembre de 2009 dispuso que "con carácter inmediato, se proceda a la reducción en un 50 por ciento sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización, con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R".
El abogado de los vecinos ha señalado al TSJM que "la ejecución o inejecución de la sentencia afecta de forma inmediata y directa a estos residentes. Si se lleva a efecto verán eliminado ó disminuido el número de aeronaves que sobrevuelan su vivienda, una evidente mejora respecto a su situación actual en la que se ven obligados a soportar un número inadmisible de sobrevuelos que, al igual que sucedía con las personas que son parte en este proceso, incide de manera inmediata y directa sobre su situación jurídica". Aprecia factible la personación cuando, como aquí sucede, es preciso adoptar medidas, aunque se hubiera iniciado la fase de ejecución de la Sentencia. Señala que el TSJM ya ha admitido la personación de otros cuatro residentes de Ciudad Santo domingo, como muestra su auto de 1 de junio de 2010 en este mismo procedimiento.
La Asociación contra Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo ya indicó que el ruido ha aumentado 50 por ciento el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, con 10.577 eventos -200/día-, cada tres minutos y punta máxima de 84,8 decibelios. Ha recalcado que AENA puede pasar todo el tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna.
Ciudad Santo Domingo es de los años 70
La población de 5.000 habitantes Ciudad Santo Domingo está consolidada hace más de 40 años y estos vecinos gozaban de un entorno medio ambiental históricamente saludable.
· La población Ciudad Santo Domingo es de los años 60-70. Cero sobrevuelos.
· Con la primera ampliación de Barajas (noviembre de 1998) se diseñó una ruta sobre la vertical que colocó a la población en aproximaciones y preaterrizajes. Se puso en funcionamiento la pista 18R cuya prolongación pasa por medio de la población, con la totalidad de aeronaves aterrizando en Barajas desde el Norte. Ciudad Santo Domingo no se encuentra dentro de los límites sonoros de afección en el Plan Director del Aeropuerto de Madrid-Barajas ni zonas de afección de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y de 2001, ni en huella acústica.
· Los vecinos propusieron soluciones a AENA y Aeropuerto. Conscientes del daño, éstos construyeron una radio ayuda (VOR/DME) para evitar los sobrevuelos, circulando por el Valle del Jarama -zona por donde siempre han pasado-. En 2001 y 2002 se expropiaron las tierras y a finales de 2002 se puso operativa la maniobra, eliminando los sobrevuelos. Sin embargo a partir del segundo trimestre de 2003 la guía electrónica dejó de usarse. La explicación de AENA fue que a los pilotos se les hacía más complicado y los controladores tenían que estar pendientes de las aeronaves. Sin embargo estas aproximaciones se hacen y siguen haciendo en aeropuertos internacionales como Nueva York o Zurich.
· 2003. Más de 30.000 aeronaves sobrevolaron la población, cuando antes de la tercera pista de 1999 no se registró ninguno. Los vecinos demandan a AENA y Fomento por violación de Derechos Fundamentales.
· En 2005 el Defensor del pueblo informa que "la personas que allí viven está siendo lesionadas, pues el ruido que soportan es persistente y de nivel muy superior al máximo admisible conforme a las leyes, insalubre y dañino, fuente de molestias y enfermedades y es injusto cuando quien lo produce (AENA) no tiene ningún derecho ni facultad a producirlo ni a beneficiarse a costa del padecimiento de los demás".
· 2006. Las aeronaves pueden aterrizar por el Valle del Jarama, hacia la nueva pista inaugurada el 5 de febrero con motivo de la segunda ampliación de Barajas, sobre terreno de labor, sin sobrevolar población alguna.
· 2008. El Tribunal Supremo condena a Aena por violación de la intimidad domiciliaria y obliga a adoptar las medidas precisas para cesar la causa de la lesión mediante Sentencia firme en Procedimiento de Derechos Fundamentales 109/2004 de Noviembre de 2008. El fallo vincula lesión y sobrevuelo: "Estimamos en parte el recurso 109/2004 y declaramos que los recurrentes han padecido la vulneración de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria como consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones de la Ciudad Santo Domingo en que residen y, en consecuencia, les reconocemos su derecho a que por la Administración se adopten las medidas precisas para que cese la causa de esa lesión". El TS notificó el 11 de Febrero desestimación de incidente de nulidad promovido por AENA.
· Noviembre de 2009, Auto de Ejecución de Sentencia del TSJM. Ordena la reducción de sobrevuelos a la mitad.
· Marzo 2010. Requerimiento de varios vecinos de Ciudad Santo Domingo para que AENA y Fomento adopten las medidas necesarias que eliminen inmediatamente la causa de la lesión al derecho a la integridad física y cesen de forma total y absoluta los sobrevuelos. Reclaman daños psíquicos y perjuicios desde entrada en servicio en el aeropuerto de Barajas de la pista 18R (1998).
· Abril -Mayo 2010. Los vecinos demandantes interponen recurso de súplica -previo a casación- ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Requieren completa ejecución del Auto del mismo Tribunal de 3 de noviembre de 2009 que ordena con carácter inmediato la reducción en un 50 por ciento de los sobrevuelos. Reclaman multas coercitivas, identificación de responsables, testimonio de particulares para responsabilidad penal y "ejecución comisarial" de la Sentencia del Supremo. El auto de TSJM de 22 de abril de 2010 deniega la adopción de medidas de ejecución forzosa que el propio TSJM ordenó.
Existen soluciones que permiten ejecutar la Sentencia de manera inmediata
El Auto del TSJM reduce al 50 por ciento la operatividad de la mitad de uno de 16 modos del total de un aeropuerto con cuatro pistas. En el caso de Barajas tal modo se refiere a aterrizajes desde el Norte en Barajas, configuración minoritaria. Otros aeropuertos, con solo dos pistas, como Londres (Heathrow) y Frankfurt superan a Barajas en pasajeros, operaciones y carga (http://www.airliners.net/aviationforums/ general_aviation/read.main/4354762/).
Del informe de AENA de 11/07/2007 se desprende que la pista sobre el Valle del Jarama – sin sobrevolar ninguna población- admite todo el tráfico actual. 40 aeronaves/hora en picos de tráfico pueden ir por el Valle del Jarama y el resto encima de la autopista A1, utilizando guía electrónica, igualmente sin sobrevolar población alguna.
Mis más cordiales saludos,
José Mº Serrano-Pubul, CFA®

Deja un comentario