10ºAniversario JK5022: 3650 días detrás de la Verdad

Editorial

0

Madrid-Las Palmas, SP.- Un intensísimo fin de semana que comenzaba en Las Palmas con un Concierto Homenaje en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital de Gran Canaria, Las Palmas, ha hecho que si cabe aún nos demos cuenta de cuánto debe la sensibilización por la Seguridad Aérea en España, y no exageramos si decimos que incluso a nivel global, a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, AVJK5022, con Pilar Vera al frente siempre y a su equipo.

AD pudo comprobar que 10 años aún no han sido suficientes para doblegar, para apagar los “focos” que durante los años, meses y días posteriores, han intentado por todos los medios se apagaran y sumergieran en el olvido lo sucedido, muchos de estos “villanos” que tiene esta Historia. Los focos están encendidos con toda su intensidad tras 3650 días con sus noches. No sólo entre los familiares de los fallecidos, supervivientes, amigos y personas de buena voluntad que también han/hemos podido comprobar, siguen albergando en su interior, esos focos luciendo con toda su intensidad.

Pudimos compartir también unas horas con 4 de las personas que intervinieron en el inemadiatamente después del accidente. Nos referimos al Guardia Civil Luís Rodríguez Caso de los Cobos; el bombero de AENA, Francisco Martínez Alvarado; el médico del SUMMA, Nicolás Reira López; el técnico del SAMUR, Santos Ferrero Quiñones. Allí estaba como hace diez años estuvo el director de aviaciondigital.com, Enrique Gavilán Pimentel. Todos ellos fueron reconocidos publicamente por Vera al iniciarse el concierto, y tuvieron el inmenso honor de la alusión que hizo de ellos un Verseador canario durante el concierto. La música de Canarias sonó a elegía. Con un Auditorio lleno hasta la bandera, con más de 1.500 personas asistentes y todo su aforo completo.

Estuvimos en la misma mesa, que es donde en España solemos contar las más íntimas verdades, paseamos por la Playa de las Canteras hasta el Auditorio, con la vista puesta en el Océano Atlántico, un trozo de mar que hacía 3650 días no consiguió llegar a surcar el MD de Spanair, que paró para siempre el reloj de 154 almas aquí en la Tierra, y dejó también para siempre una dolorosa huella en sus familiares y en los de los 18 supervivientes.

De derecha a Izquierda, Enrique, Nicolás, Luís, Pilar, Francisco y Santos en el Alfredo Kraus de Las Palmas.

Pero los 4 intervinientes de ese improvisado intercambio de “experiencias extremas”, como una muestra de excelencia de todas las personas que atendieron la tragedia, veíamos como 10 años después, aparecían ante nosotros reflejadas en los 4 compañeros con los que el pasado sábado compartíamos vuelo y grupo hacia Las Palmas de Gran Canaria. Todo esto nos ayudaba a comprender la auténtica dimensión humana que los “villanos” de esta tragedia no han conseguido hacer desaparecer ni un segundo en toda esta inmensidad de segundos transcurridos. 3650x24x60x60… 315 millones de segundos…

La AVJK5022 sí se acordó de ellos. De nuevo su enorme generosidad pronunciaba la palabra “¡¡¡Gracias!!!”, que una y otra vez sonaba para estos 4 profesionales, personas también, enormemente humanas, que veían el reconocimiento de aquellos cuya vida estuvo delante suya en su final… Se acordó y reconoció su labor públicamente en el Alfredo Kraus, por encima del deber profesional, y en cada uno de estos 4 casos, Luís, Santos, Francisco y Nicolás, la normalidad de su actuación profesional, no ocultaba toda la humanidad que hubo detrás de lo estrictamente profesional en su intervención. Más allá del deber… Su reconocimiento llegó de las personas a cuyos familiares ayudaron o acompañaron en sus últimos momentos aquel día de agosto. Ellos transmiten inmenso respeto por todos y cada uno de ellos.

Ellos 4, han conseguido tambien que los focos sigan encendidos, son testigos en la primera línea del “después” de la tragedia, como para que desde la AVJK5022 vean, sientan, que ni mucho menos están solos en su lucha por la Verdad, que hay gente que hace que se haga precisamente la luz cada mañana en un mundo, en este mundo del JK5022 que alguien intenta desde hace 10 años teñir de gris. Ellos han conseguido que la impunidad no triunfe en esta inmensa injusticia con la Verdad.

Queda la Comisión de Investigación en el Congreso. Ellos, los diputad@s tienen el interruptor de esa luz. En septiembre volveremos a ver en las comparecencias quiénes son villanos y quiénes son héroes en esta historia aún sin capítulo final…

Sus Señorías deben demostrar a la Sociedad representada por la AVJK5022, y a los profesionales que en este caso representaban estos 4 ciudadanos de la Guardia Civil, Bomberos, Summa o Samur, que están al lado de ella, o están definitivamente en el lado que intenta apagar las luces, los focos y siembran el hilo de vergÜenza pública que están siendo todas y cada una de las comparecencias oficiales, institucionales o empresariales en la Comisión de Investigación en el Congreso.

Sí, 3650 días para simplemente conocer la Verdad, toda la Verdad, y nada más que la Verdad. Son ya muchos días, infinitos días, demasiados días, como para olvidar dónde estaba cada cuál y qué hizo cada uno por esa Sociedad inmersa en la tragedia.

Los que ya no están aquí, y están en algún lugar, pero de lo que no cabe duda es que siempre estarán ya en nuestros corazones como reza el slogan de la AVJK5022… También en los de los 4 profesionales que aquel día estuvieron allí para cogerles la mano, para intentarlo todo, a pesar de que los villanos muy probablemente con sus acciones u omisiones se lo pusieron mucho mas difícil aún aquel día y probablemente incluso habían hecho posible la materialización de la tragedia fundiendo los eslabones de la cadena de la seguridad aérea…

 

 

Deja un comentario