El nuevo helicóptero de salvamento marítimo llega a la base de Alvedro

0

Galicia tiene ya cuatro helicópteros de salvamento marítimo. La base de Sasemar de A Coruña, en Alvedro, cuenta desde esta semana entre sus efectivos con el nuevo Helimer -un Augusta Westland 139-, como anunció a finales de marzo el ministro de Fomento, José Blanco. La nueva aeronave se suma al viejo Helimer -el Sikorsky S-61 N- y a los dos helicópteros de la Xunta, el Pesca 1, con base en Vigo, y el Pesca 2, que opera desde Celeiro.

El Augusta Westland no ha intervenido todavía frente a las costas gallegas porque los pilotos de salvamento tienen que realizar antes los cursillos necesarios para adaptarse al distinto pilotaje y menor porte que tiene esta aeronave en relación con el modelo Sikorsky. De hecho, los comandantes de los medios aéreos de Salvamento cuestionan la conveniencia en Galicia de una aeronave de menor porte, estabilidad y capacidad que el viejo Helimer y advierten de que sus peores características pueden obligar a abortar operaciones de rescate cuando las condiciones meteorológicas sean muy adversas.

Los pilotos también critican que Sasemar no tenga un presupuesto específico ni unas horas mínimas de entrenamiento para los profesionales de rescate, "lo que provoca que apenas haya ejercicios". La Xunta establece en el pliego de condiciones de sus aeronaves unas 750 horas anuales de entrenamientos mientras que, según los profesionales de Salvamento, en el organismo dependiente de Fomento apenas se llega a las 80 horas anuales. Además, los comandantes de Sasemar consideran especialmente importantes los ejercicios y simulacros tras el accidente sufrido en enero por el Helimer 207 -el mismo modelo que el nuevo helicóptero coruñés- frente a la costa de Almería, en el que fallecieron tres de los cuatro tripulantes. "El informe preliminar del incidente indica que pudo producirse por un fallo humano, lo que nos hace insistir en que no se deben escatimar recursos en formación, para que esto no se repita", señaló un portavoz de los pilotos de Salvamento Marítimo.

El Augusta Westland convivirá en los próximos meses en el aeropuerto de Alvedro con el Sikorsky a la espera de que se construya la base de Sasemar de Cee. Entonces, Fomento deberá decidir cuál de las dos unidades aéreas se desplaza a la base de A Costa da Morte y cuál se queda en el aeródromo coruñés.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro denuncia que los nombramientos en los últimos años de los directores de Salvamento Marítimo "conculcan sistemáticamente la normativa internacional", al igual que con la designación de la actual directora general de la Marina Mercante, "al tratarse de profesionales ajenos al Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardia para Gente de Mar".

Los marinos civiles advierten del "riesgo" de estos nombramientos como consecuencia de que "no poseen el nivel de competencia exigido en distintos convenios internacionales y la propia UE".

El grupo de expertos asegura que muchos de los altos cargos responsables del salvamento desconocen la normativa internacional sobre la materia y que no encajan en la definición de la Organización Marítima Internacional de las personas aptas para ocupar el cargo.

Deja un comentario