114 nuevos controladores eligen destino en ACCs y TWRs

NP ENAIRE

0

Madrid, SP.- Los 114 candidatos a controlador aéreo que aprobaron en la última convocatoria pública de ENAIRE de 2017 ya están eligiendo el destino al que se incorporarán para continuar su formación en la torre o centro de control de tráfico aéreo donde vayan a prestar servicio.

En los últimos tres años se han aprobado 370 plazas: 106 en 2016, 130 en 2017 y las 134 consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018.

Las 370 nuevas plazas de controlador aéreo representan la materialización del  importante esfuerzo que está realizando ENAIRE por dotarse de los recursos humanos necesarios para atender el crecimiento del tráfico aéreo. Suponen un incremento del 21% sobre la plantilla actual de 1.745 controladores operativos trabajando en frecuencia.

El incremento porcentual de la plantilla de control, impulsado por ENAIRE durante el transcurso de los tres últimos años, está por encima de la evolución del tráfico aéreo, que lleva encadenados cuatro años consecutivos de crecimiento (desde 2014); pero hasta 2017 no se ha conseguido superar la cota máxima alcanzada en 2007, a partir de la cual el número de vuelos evolucionó a la baja, lastrado por la crisis.

Antecedentes: evolución de la plantilla de 2012 a 2014

Desde 2012 hasta 2014 la plantilla de ENAIRE se mantuvo estable, teniendo en cuenta que durante ese periodo se trasladaron desde las torres de control, principalmente a centros de control, un total de 189 controladores procedentes en su mayoría de la liberalización del servicio de control de aeródromo en 12 torres de control.

A todo ello se sumó el efecto positivo derivado de avances tan importantes desde el punto de vista de la eficiencia, como la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o del Plan de Excelencia de la torre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

IMG

De esta forma, mientras que en 2011 ENAIRE prestaba servicio de control de aeródromo en 37 torres, en la actualidad se presta en 22.

Por lo tanto, durante ese periodo se produjo de facto una incorporación efectiva de  189 controladores resultantes de los procesos de liberalización.

Incorporaciones de cara al verano

Como resultado de la convocatoria de 2016, hasta agosto de este año se habrán incorporado a ENAIRE un total de 109 controladores, lo que supone un  incremento del 6,5% neto, teniendo en cuenta la plantilla operativa del ejercicio 2018 una vez descontadas las jubilaciones.

De los controladores mencionados, 50 estarán habilitados y plenamente operativos en sus dependencias antes del mes de agosto y otros 34 lo estarán antes de finalizar el año, lo que supone un incremento de personal operativo en el año 2018 de un 5%.

En la distribución de las plazas del ejercicio 2017 se han priorizado dependencias ubicadas en las principales comunidades receptoras de turismo, en concreto, Cataluña (Centro de Control de Barcelona y Aeropuerto de Reus), Valencia (Centro de Control de Valencia), Baleares (Centro de Control de Palma de Mallorca, Aeropuerto de Palma de Mallorca y Aeropuerto de Menorca), Canarias (Centro de Control de Canarias y Aeropuerto de Tenerife Sur), Andalucía (Centro de Control de Sevilla y Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol) y Madrid (Centro de Control de Madrid). De esta forma, Cataluña contará con 52 plazas, Baleares con 30 y Canarias con 31. En la tabla inferior se reflejan todos los destinos pormenorizados.

Sesión de bienvenida a los nuevos controladores

Hoy ha tenido lugar en la sede central de ENAIRE una sesión de bienvenida a los controladores que han aprobado en la convocatoria de 2017 para darles a conocer el proceso hasta su próxima incorporación y el desarrollo profesional al que tendrán acceso una vez sean contratados.

Deja un comentario