Juicio 3D2010: Eamonn Brennan, el gran rival de Librero a dirigir Eurocontrol, declara mañana ante la Juez

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Eamonn Brennan, actual director general de Eurocontrol, y gran rival de Carmen Librero, al puesto máximo en la organización desde su elección en 2018, declara mañana lunes ante la Juez Margarita Valcarce. En esta elección fué derrotada la ex-directora de Navegación Aérea,. Brennan declara mañana lunes en el Juicio contra los 119+14 controladores aéreos de Madrid, por la acusación de abandono del servicio. La declaración, una de las últimas en el Juicio Oral en la fase testifical, puede resultar definitiva.

Brennan, conocedor exacto de la situación de control de la Gestión Afluencia de Eurocontrol, algo que está perfectamente documentado, el denominado CFMU, los días 3-4 de diciembre de 2010, deberá aclarar la cronología, y sobre todo, el conocimiento previo que en Eurocontrol tenían del planeado cierre del Espacio Aéreo español en la tarde del 3 de diciembre.

Las comunicación de Flow de Aena a Eurocontrol, previo al inicio del cierre del Espacio Aéreo patronal (de los 18 RATE 0 que se produjeron), su cronología y conocimiento previo resultarán esenciales para determinar la premeditación en el cierre “preventivo” por parte de los responsables de Aena. Carmen Librero era la máxima responsable de la Navegación Aérea española el 3-4 de diciembre de 2010.

Brennan es un técnico con más de 25 años de responsabilidades al máximo nivel en distintos proveedores de servicios de Navegación Aérea tanto públicos como privados. Precisamente por este perfil técnico y operativo es por lo que su declaración tiene todos los visos de ser esencial para acreditar que los máximos responsables de Aena, habían anticipado ese cierre a Eurocontrol, para que se tomaran medidas regularias previas a que se produjeran los presuntos hechos punibles.

El 7 de marzo de 2017 el propio Ministro entonces de Fomento Iñigo de la Serna, proponía Carmen Librero como directora general de Eurocontrol (algunas fuentes señalan que presuntamente podría ser un “pago” a los servicios prestados por Librero durante la crisis de los controladores. Primero Secretaria General de Transportes, después candidata a Eurocontrol) finalmente, y en la actualidad es la directora de INECO. La “Operación Librero Eurocontrol” resultó fallida, entre otras cuestiones, dado que en Eurocontrol conocían perfectamente el perfil y la gestión de Librero como directora de Navegación Aérea. Por ejemplo el dato de más de 90 incidentes Severidad B y 47 Severidad A en el año 2010, una peligrosa cifra, indicadora de una nefasta gestión de la Just Culture, de los RRHH, etc… durante su mandato poco debió ayudar a su candidatura. Incluso se publicó un díptico en dos idiomas que se repartía por los stands del Worl ATM Congress que se celebraba en Madrid por los miembros de la comitiva electoral de la Sra.Librero.


Finalmente Eammon Brennan derrotó ampliamente a Librero, y hoy es director general de Eurocontrol. Se da la paradoja de que Librero declaró en este Juicio Oral que “yo no soy experta en control aéreo”, lo que evidentemente hace que ésto sea incompatible con pretender ser la directora general de Eurocontrol. Tampoco ayudó el haber optado fallidamente a ser controladora aérea en 1983 (Brennan sí lo ha sido). Una cosa es ser elegida digitalmente tanto por el PSOE como por el PP para cargos de cierta relevancia, y otra cosa es que para un organismo tan serio como Eurocontrol ese perfil pueda resultar convincente, por mucho que un Ministro, como De la Serna apoye políticamente una candidatura. Aquí los graves sucesos desde el punto de vista de la Safety que se produjeron en 2010 no pasaron desapercibidos a la hora de votar.

Librero ya ha declarado en el Juicio Oral contra los controladores en su habitual tono entre la soberbia y el desafío, al que hemos podido asistir en distintas ocasiones (es nuestra libre opinión). En esa ocasión no se atrevió ya a declarar explícitamente que los controladores habrían abandonado “masivamente”, como relamiéndose ha declarado en estos casi 10 años, sus puestos de trabajo. Pero el entonces presidente de Aena, J.I.Lema sí lo ha declarado señalando que fué lo que Librero le comunicó telefónicamente en la tarde del día 3 de diciembre.

Mañana la declaración de Brennan seguro que está en la línea de la mesura técnica y la asepsia que se le supone a un director general de Eurocontrol. Se espera que Brennan declarará la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad de la que tenga conocimiento. Un nuevo capítulo de cómo aflora la realidad de lo sucedido, contra la tésis oficial que sostiene la acusación, la Fiscalía y los propios responsables de Aena entonces.

Deja un comentario