2 sindicatos denuncian irregularidades de Eliance en el 061 de Baleares

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El Secretario General de SLTA, el sindicato mayoritario de TTAA en España, dirige una carta al Director Gerente y al Jefe de Servicio del 061 denunciando irregularidades del servicio prestado por Eliance, incluidas las de descanso y actividad. Mientras que el sindicato de pilotos de líneas aéreas, mayoritario en las compañías de transportes de pasajeros, y hoy ya sindicato minoritario gremial en este sector, donde se incluyen los aviones y helicópteros HEMS, se queja de que no cuenten con ellos para controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de ese servicio.

Carta de SLTA

A la atención de:
D. Antonio Bellver Juliá (Director Gerente)
D. Jose María Álvarez Franco (Jefe Servicio Asistencial) Gerencia 061 Mallorca

En Madrid, a 7 de noviembre de 2019.

Distinguidos Sres., en calidad de secretario general del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos SLTA y en representación de este sindicato, queremos trasladarle nuestra gran inquietud y preocupación ante la grave situación en la que se encuentran los medios aéreos destinados al servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Esta situación se produce tras las constantes y graves irregularidades detectadas en el servicio 061 de su comunidad debido a la gran cantidad de incumplimientos, tanto del pliego de prescripciones técnicas SSCC PN328/17 como de la legalidad vigente, que está cometiendo la actual empresa adjudicataria del servicio Eliance S.L.

En cuanto a la autorización para operación multipiloto (MP) con los helicópteros, de la cual la empresa Eliance S.L. carece y que constituye otro incumplimiento flagrante del pliego, hemos de informarles que desde que la adjudicataria comenzó a prestar servicio hasta la fecha actual, ha habido tiempo más que suficiente para ser autorizados por AESA a realizar esta operación, por lo que parece más que probable que no exista una intención real de esta empresa de conseguir dicha autorización.

Esto puede ser debido a que los costes de formación a los pilotos aumentan considerablemente, por lo que con el objeto de abaratar costes se está incumpliendo con este apartado del pliego voluntariamente. Sin embargo, la formación y el correcto entrenamiento de las tripulaciones en aviación es fundamental para evitar accidentes.

En primer lugar, desde el 1 de diciembre de 2018 tendrían que haber entrado enservicio los dos aviones medicalizados B250, sin embargo a día de hoy se encuentranprestando el servicio dos B200, con unas capacidades notablemente inferiores y que no cumplen con lo pactado en el contrato.

Además, por parte de SLTA se han detectado numerosos incumplimientos del art. 34.9 sobre control de jornadas laborales, y lo que es más grave, incumplimientos en lo relativo a los tiempos de descanso entre jornadas de 10,5 horas para pilotos y mecánicos, con el elevado riesgo que suponen estos hechos para la seguridad de las operaciones aéreas. Por este motivo, la empresa Eliance S.L. acaba de ser sancionada por la inspección de trabajo tras comprobar que los hechos denunciados eran ciertos.

Desde el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos SLTA, tenemos la firme convicción de que las limitaciones de tiempos de trabajo son una barrera infranqueable para evitar la fatiga y por ende los accidentes aéreos, ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que ésta es un factor clave desencadenante de multitud de accidentes.

Como se puede comprobar, todos estos incumplimientos tienen un denominador común: el ahorro desmesurado de los costes de operación, razón que es intolerable y que no justifica de ningún modo la disminución de la calidad y seguridad del servicio.

En la seguridad de que comparten Uds. nuestro criterio, que simplemente es el de asegurar que tanto los trabajadores del servicio, como los pacientes y ciudadanos, tienen un entorno operativo de calidad y seguro, tal y como marca el pliego, tengo la confianza que tomará las medidas necesarias para solventar esta situación, a la vez que aprovecho para ofrecerle cualquier ayuda que desde nuestra organización podamos aportar

A la espera de su respuesta, reciba Ud. un cordial saludo.

Secretario General SLTA

l Govern Balear no cuenta con el sindicato para controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad del servicio aéreo de emergencias sanitarias. (SEPLA)

SEPLA ha requerido formalmente ser parte de la comisión de seguimiento que se oficializará mañana, sin recibir respuesta alguna por parte del Ejecutivo autonómico. En este órgano estarán presentes el Govern y los sindicatos SATSE y Simebal, quienes también han sustentado las demandas de SEPLA y quienes informaron a este sindicato de la constitución de la misma. De no contar con los expertos técnicos del sindicato, la comisión en cuestión carece de soporte o base legal, por lo que desde este momento, SEPLA no se somete a las conclusiones. 

La comisión tiene el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa de seguridad y las condiciones del pliego. Sin embargo, el Govern parece considerar que los expertos técnicos de SEPLA no son necesarios para hacer cumplir unas normas que ni si quiera ellos sabían que se estaban violando. Cabe recordar que fue este sindicato quien denunció públicamente los incumplimientos técnicos en materia de seguridad en los que estaba incurriendo Eliance, la empresa que gestiona el servicio. 

La escasa predisposición del Servicio Balear de Salud a colaborar con SEPLA ha quedado patente desde el primer momento, presentándose a la primera reunión acompañados de un representante de Eliance sin previo aviso. El compromiso adquirido entonces, para citarse en un segundo encuentro ha caído en saco roto por parte de los responsables baleares, que han intentado acallar y restar importancia a los incumplimientos. 

SEPLA insta a los responsables del Govern y del Servicio Balear de Salud a incluir el sindicato en la comisión de seguimiento con el objetivo de garantizar la seguridad de las tripulaciones, el personal sanitario y los pacientes que vuelan a bordo de los helicópteros del 061

Deja un comentario