La Ley impide a ENAIRE optar al concurso de las 12 torres liberalizadas

Aviaciondigit@l

1

Mientras uno de los sindicatos de controladores aéreos de ENAIRE, USCA, que está celebrando estos días en Sevilla su XXXI Congreso anual, defiende que ENAIRE debería recuperar el servicio en estas torres, indicando además que el proveedor público de servicios de Navegación Aérea al que pertenecen, ENAIRE, ofrecería un menor coste, es decir, mayores beneficios para Aena.

Madrid, SP.- Aena sacará esta semana el concurso público para la gestión de las 12 TWRs (Torres de Control) liberalizadas en 2011, que sostiene le está proporcionando beneficios, y que ponía fin a la gestión pública de las mismas.

Sin entrar en esta cuestión, de la presunta competitividad del Ente Público en este aspecto, la Ley 9/2010 en su Disposición Adicional segunda, explícitamente lo prohíbe, con lo que la postura del sindicato para hacerlo posible, debería contar con un cambio legislativo para que pudiera materializarse, poco probable.

Fuentes consultadas por AD de la empresa pública de servicios de Navegación Aérea dudan de la competitividad real por los costes, frente a otros proveedores tanto nacionales como internacionales, con lo que evidentemente, incluso salvando el handicap jurídico, difícilmente sería posible que resultara adjudicataria del concurso.

En estos momentos se está abordando el III Convenio Colectivo en ENAIRE, uno de cuyos puntos de debate es precisamente esa competitividad o no, frente al libre mercado. Como consecuencia de ello el Plan de Vuelo 2025 de la empresa, pretende precisamente, involucrando a los profesionales, sea una herramienta de cambio de tendencia, de tal forma que haga a ENAIRE un operador competitivo a nivel nacional e incluso internacional que haga posible optar a concursos para proveer servicios de Navegación Aérea en el futuro.

Este concurso adjudicará esta gestión por siete años ampliable a otros tres más, con una cifra por el total de ellas de unos 140 millones de euros.

Además de FerroNats y SAERCO, a este nuevo concurso podrían optar otros operadores europeos como la alemana DFS o la nórdica Avinor, proveedor pionero en la gestión remota de torres de control.

El servicio de tránsito aéreo (ATS) de estos aeropuertos a concurso ahora es el de Coruña- Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. Esta liberalización o privatización es fruto de las acciones emprendidas tras el 3D2010, por José Blanco con Carmen Librero como responsable de la Navegación Aérea, recientemente galardonada por la organización “Ellas Vuelan Alto”

Aena, 51% de capital público, ya expoliada también como consecuencia de los sucesos de 2010, cree por el contrario que aquello fue un éxito, y al contrario que lo opinado por los controladores, cree que se ha mejorado una eficiencia técnica y económica en estos años, mejorando la competitividad del transporte aéreo español. Reducción de costes sin merma de la calidad opinan. El mantra de los sueldos de los controladores es el argumento principal.

En 2017 USCA se mostraba preocupada por el incremento de incidentes en las torres privatizadas.

1 Comentario

Deja un comentario