23.6 C
Madrid
junio, miércoles 19, 2024

#4U9525 Mirando pa Cuenca, para variar

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(CAYOH) 28 de marzo de 2015. Hoy estoy leyendo un artículo de El País en el que se dice que la ONU alertó de que se presta escasa atención a los controles psicológicos de los pilotos, sobre todo a los menores de cuarenta años, que es cuando los trastornos de ansiedad y depresión son más comunes. Y ahora la pregunta del millón: ¿la depresión nace o se hace? Porque parece ser creencia popular que te cae el del cielo un buen día y es lo que hay. Y no digo que no sea así en x casos, pero mi experiencia me demuestra que es un trastorno muy fácil de provocar. Y por la propia empresa en la que trabajas. Cuando uno entra en el negocio de la aviación es joven y está estupendo.

Empiezas a currar con unos horarios draconianos, que a lo largo de los años te van haciendo polvo el sueño, el físico y la alegría de vivir, que no sabéis lo bonito que se ve todo estando permanentemente cansado.

Las empresas te dicen que has tenido ocho horas de descanso, sólo que, como vienes del otro lado del Atlántico tu cuerpo no se duerme cuando tú quieres, sino cuando puede, por aquello de los ritmos circadianos que ningún gestor tiene en cuenta pero que se empecinan en estar ahí.

O como has hecho dos noches, la tercera, que tienes libre no te duermes ni pa dios, que tu cuerpo sigue tercamente despierto…

Como hay que recortar costes, en lugar de contratar más gente lo que se recortan son los descansos.

Que te recorten el descanso implica que te han puesto, obviamente más días de curro.

Más curro + menos descanso = cansancio sideral.

Con todo tu cansancio tienes que currar cada día en perfecto estado de revista, así que, la poca energía que te va quedando le dedicas a los aviones. Y el resto del tiempo te dedicas a vegetar, lo que consigue reducir tu escasa vida personal a escombros aumentando tu tristeza general.

Yo sin ir más lejos dejé de dormir del todo después de trabajar más de seis meses casi doscientas horas al mes a turnos.

Y me tuve que poner de baja. Y se lo comuniqué a la empresa, of course.

Tranquilos, descubrí que estaba fatal porque mi cuerpo un buen día me puso la tensión en Utrera y casi me salgo de la carretera yendo a ver a unos amigos….que amablemente me llevaron a urgencias.

¿Es esto culpa mía? ¿Tengo una enfermedad mental? ¿Soy una desequilibrada?

Pues no, que estoy sana como una pera.

Esto me lo provocó directamente mi empresa que se pasó tres pueblos con mi programación, de hecho me diagnosticaron un trastorno en arameo que venía a decir que mi cuerpo había sobrepasado su capacidad para ajustarse a tanto cambio de turno.

Y mira que hasta 2010 (desde 1997) jamás había tenido ni medio problema para dormir, ni con turnos ni sin turnos.

El agotamiento deprime, sí. Es lo primero que hace.

A mí me atiborraron a somníferos y ansiolíticos durante tres meses, luego los dejé gradualmente otros tres, todo ello con visitas semanales al médico correspondiente, y durante un año y medio pasé controles médicos y psiquiátricos cada seis meses para verificar que todo estaba bien.

Obviamente lo estaba. Lo único que necesitaba era descansar y que me dejaran dormir.

Por cierto que según el psiquiatra oficial mi único problema era que yo no aceptaba mis turnos. Ya le expliqué en su momento que yo sí, pero que mi cuerpo iba por libre.

Me pareció tan sangrante el asunto que hasta junté todos los dossieres médicos, un carpetón, y me fui a juicio a demandar a mi empresa por imponerme turnos incompatibles con la vida y la salud.

Curiosamente, según los expertos es imposible demostrar en un tribunal que la falta de sueño que te ha puesto enferma y te ha metido en el cuerpo un estrés de competición va provocada por los turnos demasiado bestias, porque algún abogado dirá que si no duermes es porque te pasas viendo la tele o estás agobiada porque con tu novio te va mal.

Verídico.

En algún lugar de este blog está recogida la historia en vivo y en directo, allá por 2010.

A lo de no dormir, que es lo habitual por culpa de los turnos mal paridos desde el famoso 2010, que antes teníamos más días de descanso y nos daba tiempo a cuadrarnos estupendamente entre turno y turno y currábamos todos como rosas, le podéis añadir la presión que supone que te crucifiquen tres años non stop en todos los medios por un cierre patronal, que te breen a expedientes, que te amonesten a todas horas por cuestiones burocráticas absurdas, que los jueces archiven causas penales en veinte juzgados y entonces expedienten por lo mismo a 60 tíos en Barcelona…y esto es un no parar. Lo que llaman mobbing de reglamento.

Esa cosa que, como el estrés y la falta de sueño no existe en la realidad pero sí en la teoría, que yo asisto a cursos sobre el tema en la mismísima Universidad.

Miento, en la realidad existen y se utilizan en Guantánamo para romperles los huevos a los prisioneros porque parece ser que es un método muy efectivo esto que, en aviación, va con bendición papal de las autoridades.

De las presiones a que someten a los pilotos que hablen ellos, pero ir con el combustible justito para ahorrar no creo que precisamente les tranquilice. Que todo se haga con prisas para que salga el avión menos aún, etc., etc., y todo ellos con horarios del estilito de los míos y peores y jet lag del de verdad.

Yo puedo pasar mil exámenes psicológicos al año, me parece todo perfecto, pero si realmente nos preocupa la seguridad lo que hay que cambiar son las condiciones en las que nos están obligando a trabajar a todos, más que nada porque con tanto examen sólo conseguirán poner de baja a la mitad de las plantillas cada vez y eso amigos, no soluciona nada.

También podríamos tener pilotos y controladores tres años y luego despedirlos antes de que se quemen y meter más, pero entonces no tendrían experiencia ninguna y tampoco sería lo más seguro.

Qué lío ¿no?

Con lo fácil que sería dejar de presionar al personal y darle el descanso suficiente para que pudieran trabajar tranquilos todo lo bien que saben…

Ya, pero es que eso cuesta pasta y estamos recortando. Con al Iglesia hemos topado amigo Sancho.

Y por cierto y ya puestos, no estaría de más que se les hicieran también exámenes psicológicos a los directivos de compañías aéreas, que sus decisiones afectan enormemente a la seguridad y sólo miran la pasta. No lo digo con recochineo, me parece importante, en serio.

Recordemos sin ir más lejos el caso de aquella dama ¿coreana creo?, no me acuerdo, que paró un avión entero por una cuestión sobre unas almendras servidas con o sin blonda. Esta señora tenía un cargo de responsabilidad en la compañía aérea, que por cierto era de su padre.

Y una falta de criterio sideral sobre lo que se puede y no se puede hacer con avión. Su padre la destituyó pero ¿cuánta gente así hay tomando decisiones ahora mismo? Mirémoslos a ellos también o no arreglaremos nada.

Querida ONU: no necesito más expertos que determinen mi grado de estrés ni con más frecuencia, sino que se subsanen los factores que lo provocan.

Por si cuela oye…

Hoy toca ser todos Psicolistos of the caspa and the going on
Posted: 27 Mar 2015 02:16 PM PDT

Lo de hoy ya está llegando a niveles de esperpento difíciles de superar.

Que estaba de baja. Por depresión. Ah no, que la depresión fue hace seis años y sus médicos dicen que la baja no era por depresión, pero como no me cuadra pues paso.

Una baja es una baja y una depresión una depresión y pueden ser simultáneas…o no, además de algo de lo que jamás se libra uno según se ve.

Pero ¿con o sin Burnout?

¿Y eso qué coño es?

Pera, que miro en Google. Ahora ya lo sé porque me he documentado, ojito. Te voy a dar una lección magistral, va…

Pues un menda que se ha deprimido alguna vez en su vida no debería poder trabajar.

A esto nos apuntamos todos los controladores, médicos, aviadores, profesores y cualquiera que trabaje de cara al público. ¿En qué mostrador por favor?

Que era un tipo normal, que noooo, que llevaba deprimido media vida, que lo dejó su novia ¿o él a ella?

¿Esto importa?

Nu sé.

Que sólo corría por trabajo.

¿Para llegar al avión?

No, que me dijo a mí que iba a un maratón de Lufthansa.

¿Y tú quién eres?

¿Yo? La vecina…pero jamás miento y me fijo en todo.

Trasnochaba de la hostia ¿no? Así llevaba esas ojeras, toda la noche de farra el muy pillín y claro, así no se puede trabajar en condiciones.

Hombre, a lo mejor trabajaba a turnos.

¿Un turno qué es lo que es?

Que era un tipo muy simpático. O taciturno.

Que sacó unas notas de puta madre.

¿Pero no estaba deprimido?

Coño, no te enteras, eso es porque era obsesivo.

Fíjate que estaba tan obsesionado con la aviación que por eso se hizo piloto. A mí me parece rarísimo ¿a ti no?

¿Tiene Facebook? Porque de ahí sí que se puede sacar un montón de información.

Creo que lo han dado de baja.

Ahí está, algo ocultan. Si ya lo sabía yo.

¿Y qué te parece lo del hacha? Espeluznante ¿que no?

Ya te digo. Creo que los investigadores llevan varias horas dándole hostias a un trozo de puerta que queda con el hacha de canto y de frente, con el extintor, con el carrito de la azafata, a ver qué sonido es el del CVR.

Pobrecita la familia.

¿Qué familia?

La de este chico. No sé si callarme un poco.

¿Por qué? Tenemos derecho a saber.

Ya pero me da como cosa, que falta media investigación.

Pero si ya no hay nada más que saber, sólo falta lo del hacha, el resto está claro.

Tengo que decir que lo del fiscal muy bien eh. Un pedazo de profesional. Ha informado con transparencia, diligencia y sensibilidad extraordinarias.

Me han dicho que hay leyes que protegen los datos.

¿En serio? Pues mal hecho, el público es lo primero y si hay que saltárselas, qué cojones, para eso están.

No sé. Creo que las familias se han enterado por la prensa.

Pues ya te lo he dicho: sen-si-bi-li-dad. Ahí la tienes.

¿Y lo de analizar el accidente para prevenir otros en el futuro?

¿Qué prevenir de lo cualo que lo qué? ¿Que va a haber otro como éste? ¿Y pa qué tanta investigación?

Bueno, es que como ahora sólo buscan culpable y les van a dar las uvas con lo otro y encima ya hay presión para que todo apunte en una dirección concreta…pues…

Mira que te complicas la vida con cosas que no tienen ningún misterio, joder.

Oye…¿y si apareciese en la segunda caja negra alguna cosa que modificase las conclusiones preliminares? Espera, que me lío, no sé si hablar de conclusiones cuando algo no ha concluido es gramaticalmente correcto, o política, o teóricamente o…bueno eso, que no sé.

Si tú no sabes yo sí. ¿Que otra posibilidad puede haber? Pues ninguna coño, que los accidentes de los últimos veinte años lo he estudiado yo aquí, en este sillón, y te digo que dos más dos son cinco, que rima con piña, y me quedo como dios.

No me río nada escribiendo esto, no pretendo faltarle al respeto a nadie más que a la peña que está soltando toda esta sarta de insensateces, a ver si poniéndoselas todas juntas se dan cuenta de cómo suenan.

Porque los que saben de todo sin saber de nada mañana se habrán olvidado del accidente y pasarán a opinar sobre cualquier otra cosa, pero el daño que se que ha hecho a la aviación es enorme, sólo que esto, que es muy grave, únicamente lo saben y lo sufrirán los profesionales.

Y si el fiscal hubiese sido uno de ellos debería haberse comportado como tal y haber evaluado las consecuencias de lo que iba hacer en lugar de lanzarse a lo loco a soltar lo que ha soltado en un gesto que a lo mejor a él le parece políticamente divino, pero que es una barbaridad porque va a joder mucho y no arregla nada.

Es lo que tienen las prisas…que te dejas las consecuencias sin mirar.

Monsieur le Procureur: il vous aurait fallu tourner la langue sept fois dans la bouche avant de parler.

Y ahora poniéndome más seria de lo que ya estoy, el comunicado de IFALPA, a ver si a base de repetir consigo que fijéis algún concepto de los que importan de verdad.

MONTREAL, Canada – La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), lamenta y condena la filtración de ciertos elementos del Registro de Voces de Cabina (CVR) del vuelo de Germanwings 4U9525 que se produjo ayer.

Estas filtraciones, no sólo contravienen los principios acordados internacionalmente sobre la confidencialidad de las investigaciones de accidentes, recogidas en el anexo 13 de OACI, sino que suponen una pérdida de confianza para todos los involucrados en dichas investigaciones y para las familias de las víctimas.

Además, filtraciones de esta naturaleza dañan enormemente la prevención en seguridad aeronáutica puesto que invitan a especulaciones carentes de base cierta por parte de los medios y del público general y frustran la cooperación con los investigadores en futuros accidentes.

IFALPA recalca que el único propósito del CVR es ayudar a los investigadores a determinar las causas que han llevado a un accidente, no ser utilizado para buscar culpables o en un contexto que no sea el de la prevención.

Los datos del CVR sólo deberían darse a conocer al público al final de una exhaustiva y completa investigación, y no de manera prematura durante el transcurso de la fase de recogida de datos y restos de la investigación del accidente que se está llevando a cabo desde hace menos de 48 horas.

Filtrar prematuramente y sin analizar grabaciones parciales del CVR, fuera de contexto que las explique, puesto que aún no se han integrado con el resto de los datos de la investigación, interfiere seriamente en el proceso de investigación y únicamente puede inducir a que se saquen conclusiones prematuras sobre lo que sucedió en el tiempo previo al accidente.

Cualquier otro uso de los datos no sólo no es válido, sino que supone una invasión inaceptable de la privacidad y sólo puede describirse como una búsqueda de sensacionalismo y voyeurismo de la peor especie.

Es esencial para los investigadores garantizar que toda la información bajo su control sea manejada de manera apropiada hasta que se complete la investigación.

En este punto inicial de la investigación aún no hay respuesta para muchas cuestiones clave, por lo que IFALPA recalca la necesidad de que se lleve a cabo una investigación objetiva del accidente mediante la recopilación de todos los hechos necesarios para llevar a cabo un análisis preciso de lo sucedido.

Con este objetivo IFALPA pone de nuevo sus recursos a disposición de las Agencias de Investigación de Accidentes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos