¡Gravísimo!: 5 aviones menos en Galicia esta campaña de incendios

AECA

0

Santiago de Compostela, SP.- Por primera vez la Consellería de Medio Rural prescindirá del uso de aviones para las labores contraincendios. Este verano en Galicia sólo operarán las cinco aeronaves que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y el resto serán helicópteros debido a la falta de ofertas en el concurso.

El contrato lanzado por la Xunta para cubrir el servicio de prevención y defensa contra el fuego durante los años 2016 a 2018 no recibió ninguna oferta. Este proceso comenzó con dificultades ya que las exigencias de la Xunta “eran demasiado duras“, tal y como se señaló desde la asociación Española de Compañías Aéreas de Helicópteros y Trabajos Aéreos (AECA).

Como requisitos se obligaba a los pilotos a dominar el gallego y se les exigía una experiencia de 1.200 horas de vuelo, de las cuales 600 tenían que ser como comandante y 300 en campaña de incendios. Para no entorpecer la tramitación y demorar la adjudicación la Xunta modificó el pliego dejando de pedir por ejemplo el dominio del gallego a los pilotos.

A pesar de las modificaciones realizadas por la Xunta tras el recurso de AECA de los pliegos del concurso, estas no han sido suficientes para animar a las empresas a presentarse y este año los medios aéreos que operen en Galicia serán en su mayoría helicópteros. Serán seis del Gobierno y los trece previstos por la Xunta, un total de 28 medios aéreos frente a los 31 del año pasado.

El dispositivo contraincendios de 2015 contaba con hasta siete aviones de carga en tierra y otro de coordinación y vigilancia dependientes de la Xunta. Para este verano el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales en Galicia (Pladiga) preveía una cifra algo menor: cuatro aeronaves y otra más para coordinar pero finalmente no habrá ninguna al quedar desierto el contrato.

Para suplir esta falta, desde la Xunta y la Consellería de Medio Rural se sacará a concurso en los próximos días la contratación de cuatro helicópteros.

Deja un comentario