Aviación Digital, Sp.- En diciembre de 2014, el sindicato libre de trabajadores aéreos (SLTA) inició su andadura como la herramienta necesaria para defender las condiciones laborales de la totalidad de los trabajadores del sector de trabajos aéreos. Estos años han sido duros en cuanto al trabajo desarrollado y los inconvenientes encontrados en el camino.
Uno de estos inconvenientes fue no poder participar en las negociaciones del III Convenio sectorial de Trabajos aéreos firmado el 11 de diciembre de 2019. De aquella, los motivos que alegaron fue que no estábamos reconocidos como sindicato a fecha de la constitución de la mesa negociadora.
Tras las elecciones de PEGASUS, se obtuvieron 11 delegados entre los centros de trabajo de la Matilla y Palma del Rio, posteriormente las elecciones de ELIANCE Sabadell donde se obtuvieron 9 delegados. Así SLTA se ha convertido en el sindicato con la mayor representatividad del sector por méritos propios.
Haciendo uso de esta representatividad y al amparo de la ley, este pasado mes de enero el SLTA denunció el convenio sectorial ante la autoridad laboral reconociendo esta denuncia e informando a los firmantes de tercer convenio sectorial.
Tras la denuncia, SLTA ha tenido que aportar la documentación necesaria para demostrar que el sindicato dispone de los delegados suficientes (la mitad más uno) para solicitar el inicio de las negociaciones del cuarto convenio. Una vez aportada la documentación a la autoridad laboral está ha reconocido la representatividad suficiente al SLTA y ha dado el visto bueno al inicio de las negociaciones del IV convenio colectivo laboral para el sector del transporte y trabajos aéreos con helicópteros, su mantenimiento y reparación.
El primer paso es la constitución de la mesa de negociación. Para este mes de junio se mantendrá la primera reunión con la patronal y el resto de sindicatos para consensuar dicha constitución de la mesa de negociación.
En un comunicado SLTA declara que «nos llena de satisfacción poder comunicaros la consecución de este gran reto, que abre una puerta esperanzadora a poder ser firmante de un convenio sectorial que sea fiel a la realidad del sector, donde derechos fundamentales de los trabajadores queden aclarados y exista una norma básica para el conjunto de los trabajadores y compañías que conformamos este sector».
«No queremos dejar pasar la oportunidad para, agradeceros al conjunto de los afiliados a este humilde sindicato vuestro apoyo incondicional, a muchos de vosotros por el trabajo realizado estos años, a veces en un obligado anonimato», afirman.