57 años, límite de edad para trabajar de los controladores aéreos españoles

0

Capt. SullyComo piloto, voy a ser controlado, por personas menores de 57 años. Pero solo si son civiles, los militares no tienen límite de edad. Y solo si vuelo en España, en cuanto cruce cualquier frontera, me controlaran personas de hasta 65 años. Si se considera que es peligroso ser controlado por una persona mayor de 56 años, se debería prohibir a todas las aeronaves de matricula española que volaran a cualquier país que no se ajustara a nuestra nueva legislación. Con lo que no podríamos volar, ni a Canarias.

Si lo que se persigue es mayor seguridad, por la aptitud psicofisica, bastaría con incrementar el nivel de los reconocimientos médicos para los mayores de 56 años, haciéndolos iguales a los máximos europeos, que son los obligatorios para los pilotos de transporte de linea aérea, (JAR OPS). que vuelan hasta los 65 años. De hecho, los españoles que hay en Eurocontrol, siguen en su puesto hasta esa edad. Con nueva legislación europea es no solo posible sino muy probable, que esos mismos controladores españoles de más de 56 años, que no pueden ejercer su profesión àqui, controlen los mismos aviones, desde Francia, Portugal o Alemania.

Pero pensemos en nuestros legisladores, ¿cómo ese límite de edad no existía en el Real Decreto?. ¿No tuvieron tiempo material, para asesorarse?. Pero además ni lo intentaron, no consultaron la legislación europea, ni a la la agencia de seguridad, ni a los órganos médicos competentes, como el CIMA, si es que saben lo que es. Y el defensor del pueblo… Confío en que solo este esperando, a que alguien le pida amparo sobre ese extremo concreto de la nueva ley, para salir en defensa de la la no discriminación por razon de edad. Solo queda confiar en el Ministerio de Igualdad, que seguramente eximirá a las mujeres controladoras; o al menos les dará facilidades para ser neurocirujanos, o descargadoras de muelle. Un cirujano o un juez, pueden operarnos o juzgarnos con mas de 80 años, un político pude dirigir los destinos de la nación, sin que nadie ponga en duda su capacidad. Pero un controlador no puede ejercer su profesión con 57 años, aunque pase todos los reconocimientos médicos y psicológicos que se requieran.

En este mundo aeronáutico,tenemos más contactos entre nosotros de los que a algunos les gustaría. Y conocemos controladores a los que se les denegó el paso a inoperatívos, o a la LER por ser "indispensables" y ahora están jubilados. Pilotos de transporte que se reincorporaron a control, próximos a esa edad e incluso con más de 57 años, abandonando otros trabajos. Creo difícil, acumular más despropósitos, desperdiciar más recursos y ser manifiestamente más parcial, con un colectivo, como lo esta siendo esta legislatura con los controladores aéreos. Me pregunto solo ¿cuando llegaran los controladores a su límite? Confío que, que no esperen a que el espectacular aumento de del numero de incidentes, acabe en un accidente más que anunciado. Por que si confían en que el ejecutivo reaccione ante tantísimas luces rojas, nada lo evitara. Saludos de nuevo desde el lado oscuro.

Deja un comentario