Madrid, SP, 23 de marzo de 2015.- El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares pregunta al Gobierno sobre la contradicción existente entre las declaraciones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de «paz social» con el colectivo de controladores aéreos, y la reciente sanción a 61 controladores del ACC de Barcelona, por los sucesos, archivados en 20 Juzgados de España, del 3-4 de diciembre de 2015. En una clara desautorización a la ministra del ramo, Ana Pastor, ENAIRE dió un paso adelante, a pesar de que según ya apunta el diputado ha activado «en fraude de ley» el Expediente abierto tras los cuatro años transcurridos. El representante electo señala además que los juzgados concluyeron «de forma contundente» que «no existió desobediencia ni abandono» por parte de los controladores, como ha señalado en sede judicial y parlamentaria el cargo de confianza de la ministra, Carmen Librero, hoy Secretaria General de Transportes digitalmente nombrada, y entonces con José Blanco del PSOE en la cartera, máxima responsable de Navegación Aérea durante 3-4D2010, con Juan I.Lema como presidente de AENA. Por lo anterior Llamazares pide el levantamiento de las sanciones «injustas».
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita, sobre levantamiento de sanciones injustas impuestas por la compañía estatal ENAIRE a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona.
Dos meses después de que la compañía estatal ENAIRE difundiera a bombo y platillo que la firma del acuerdo de continuación de las negociaciones del convenio colectivo permitía afrontar el esperado crecimiento del turismo en un clima de «paz social», ENAIRE ha sancionado a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Esta resolución de ENAIRE resulta especialmente incomprensible cuando las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que durante esos dos días no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos que dieron lugar al cierre del espacio aéreo español. ENAIRE ha reactivado en fraude de ley expedientes laborales contra controladores de Barcelona después de más de 4 años sin conocer las causas más que allá de una escueta nota de prensa.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre la sanción impuesta por la compañía estatal ENAIRE a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010?
- ¿Piensa el Gobierno interceder ante la dirección de ENAIRE para que anule de inmediato estas sanciones, habida cuenta que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que durante esos dos días no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos que dieron lugar al cierre del espacio aéreo español?
- ¿Tiene previsto el Gobierno abrir una investigación sobre las sanciones aplicadas por ENAIRE contra varios de sus trabajadores, para comprobar si están justificadas o se deben al intento de crear un clima de presión y amedrentamiento?
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 23 de marzo de 2015
Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU