spot_img
12 C
Madrid
marzo, lunes 4, 2024

El tráfico de pasajeros se recupera, según los datos de enero

IATA hace un análisis de mercado a partir del número de pasajeros por kilómetro mundiales, entre otros

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – 2023 comienza como un buen año para las aerolíneas, hablando desde el punto de vista de demanda de pasajeros. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado recientemente su análisis del tráfico de pasajeros a nivel global en enero de este año.

Los datos son positivos. Respecto a los datos de enero de 2022, este año el tráfico global (medido en pasajeros-kilómetro transportados) ha aumentado en un 67%. Asimismo, se sitúa en un 84,2% respecto a enero de 2019. La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles, también aumentó un 35,5% interanual, situando los factores de carga de pasajeros en el 77,7% para este mes. Esta evolución positiva se vio impulsada, en gran medida, por la reapertura del mercado interior chino.

En enero, el total de pasajeros por kilómetro internacionales se duplicó con creces en comparación con el tráfico del año anterior (104% interanual) y se recuperó hasta el 77% de los niveles anteriores a la pandemia. El crecimiento anual de los pasajeros por kilómetro internacionales en enero fue del 53,7%, aproximadamente la mitad del ritmo de crecimiento de la demanda de pasajeros en el mismo periodo. Como resultado, el factor de ocupación de pasajeros para este segmento de mercado aumentó 19,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior hasta alcanzar el 78,4%, lo que supone sólo 1,3 puntos porcentuales menos que el factor de ocupación de enero de 2019.

Crecimiento por regiones

La reapertura de las fronteras de China a los viajes internacionales el 8 de enero de 2023 tuvo un efecto inmediato en las ventas de billetes para viajes entrantes al país. La relajación de las restricciones de Covid-19 provocó un aumento del número de personas que volaban a China, incluidos los que visitaban a amigos y familiares con motivo del Año Nuevo chino. También se espera que el aumento de los billetes comprados se refleje en los pasajeros por kilómetro notificados para el próximo periodo de viajes de febrero. Las aerolíneas registradas en la región más amplia de Asia-Pacífico siguieron mostrando las mayores tasas de crecimiento anual en el tráfico internacional de pasajeros.

Este crecimiento también refleja la recuperación desde una base de tráfico muy baja el año pasado, cuando gran parte de la región todavía estaba cerrada a los viajes. Dentro de la región de Asia-Pacífico, el tráfico internacional siguió mostrando una evolución positiva y alcanzó el 79,0% de los niveles anteriores a la pandemia en enero. Aunque la demanda entre la región Asia-Pacífico y el resto del mundo va a la zaga en cuanto a ritmo de recuperación, los últimos acontecimientos apoyan una perspectiva positiva para la región.

Los pasajeros-kilómetro en Europa aumentaron un 60,6% interanual. El mercado de pasajeros aéreos internacionales intraeuropeos continuó recuperándose en línea con el impulso adquirido anteriormente, y los pasajeros por kilómetro en enero se recuperaron hasta el 86,2% de sus niveles de 2019. Las áreas de rutas Europa-Norteamérica y Europa-Centroamérica superaron en enero los niveles de demanda de 2019 por primera vez desde 2020, con un crecimiento del 0,9% y del 1,2%, respectivamente.

Las aerolíneas de América del Norte y América Latina aumentaron sus pasajeros internacionales de enero un 82,4% y un 46,8% interanual, respectivamente. La evolución reciente muestra tendencias alentadoras para ambas regiones, con sus respectivos niveles de tráfico de enero un 6,1% y un 19,3% por debajo de los niveles prepandémicos. El tráfico internacional dentro de Sudamérica se recuperó hasta los niveles de 2019, alcanzando un crecimiento anual del 3,2% en enero.

A medida que la conectividad aérea entre las Américas y otras regiones continúa recuperándose, dos áreas de rutas han alcanzado niveles prepandémicos desde abril de 2022: Oriente Medio-América del Norte y América del Norte-América Central. En enero, los flujos de pasajeros en estas áreas de ruta superaron sus niveles prepandémicos en un 12,0% y un 9,6%, respectivamente.

Las aerolíneas de Oriente Medio aumentaron los pasajeros internacionales un 97,7% interanual en enero, alcanzando el 88,7% de la demanda prepandémica. Las aerolíneas africanas lograron un crecimiento interanual del 124,8% en pasajeros internacionales, con niveles de tráfico solo un 12,8% por debajo de los de enero de 2019.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos