Aviación Digital, Sp.- Un A321neo ha despegado de la sede de Airbus en Toulouse (Francia) con sus dos motores alimentados al 100% con SAF sin mezclar. Desde finales de febrero, el avión está siendo seguido de cerca por un avión de recogida de datos con la misión de recabar información sobre las emisiones distintas del CO2 y la creación de estelas de condensación.
Los vuelos del A321neo son la última demostración del proyecto VOLCAN, acrónimo de VOL avec Carburants Alternatifs Nouveaux, que en francés significa «Vuelo con nuevos combustibles alternativos».
Los socios de Airbus en VOLCAN son las empresas aeroespaciales francesas Safran y Dassault Aviation, junto con el laboratorio de investigación aeronáutica ONERA y el Ministerio de Transportes francés. El proyecto está cofinanciado por CORAC, el Consejo Francés de Investigación Aeronáutica Civil.
En las últimas pruebas se está utilizando una versión del A321neo propulsada por motores LEAP-1A de CFM International, lo que supone una oportunidad más para evaluar los beneficios potenciales del SAF sin mezclar frente al combustible de aviación convencional. Este A321neo es el primer avión Airbus de pasillo único y el último avión Airbus en general -tras el A350 y el A330MRTT- en probar combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores.
Para recopilar la información importante de este vuelo, un «avión de persecución», un reactor Dassault altamente modificado del Centro Aeroespacial Alemán, DLR, vuela a menos de 100 metros del A321neo, utilizando los sensores del banco de pruebas para captar datos de emisiones para un análisis detallado.
SAE sin mezclar para los vuelos VOLCAN
Las evaluaciones VOLCAN se centran en las emisiones de SAF sin mezclar, que -a diferencia de las mezclas de SAF que se utilizan cada vez más en la aviación actual- no se mezcla con ningún combustible fósil.
Analizar el rendimiento del SAF sin mezclar y su potencial para reducir las emisiones (CO2 y no CO2) es un paso importante hacia la descarbonización de la industria de la aviación, y Airbus está asumiendo una vez más un papel clave en esta investigación con visión de futuro.
Actualmente, todos los aviones comerciales y militares de Airbus, así como los helicópteros, son capaces de volar con una mezcla de SAF de hasta el 50%. El objetivo es garantizar la capacidad del 100% de SAF para 2030 en estos productos. La posibilidad de reducir las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional pone de relieve las inmensas posibilidades que ofrece el uso de SAF en el sector de la aviación.