¡A buenas horas!: El Gobierno dice que quiere que el expolio de AENA cuente con plenas garantías y “absoluta transparencia”

0

Madrid, SP, 31 de octubre de 2014.- Cuando se van a cumplir 3 años del acceso a la cartera de Fomento de Ana Pastor, siguiendo con precisión la estela expoliadora del patrimonio de los españoles en forma de Ente Público de AENA, de su antecesor José Blanco, hoy de turismo por Bruselas, y ante la rocambolesca película de la salida a Bolsa, súbitamente suspendida ayer, hoy se descuelga Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno del Sr.Rajoy, con que el aplazamiento de la salida a Bolsa de AENA a primeros de 2015, es debido a que quieren que se realice con “plenas garantías” y con la máxima transparencia”, y añade además que en eso tanto Economía, como Hacienda, Fomento, etc… están todos de acuerdo. Luego, tambien estarán de acuerdo en que para empezar la transparencia en la gestión que condujo a esta situación, con casi 15.000 millones de déficit de los anteriores gestores, reconocidos como “quiebra” por la ministra Pastor, merecerían una transparente explicación quizás para empezar. Sobre todo, por haber conducido al callejón sin salida de AENA, economicamente hablando. La sospecha de la connivencia entre los dos grandes partidos se centra ahora en el porqué no se ha actuado transparentemente en explicar ese déficit de difícil explicación. Ya queda poco para que estalle la burbuja aeroportuaria, aunque algunos recen por la prescripción de sus responsabilidades… Lo veremos.

“Eso es lo que hemos pedido que se haga (…) que cuente con plenas garantías de que todo está correcto y con la más absoluta transparencia”, respondía Sáenz de Santamaría en la rueda posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la existencia una descoordinación entre los diferentes departamentos económicos.

Sáenz de Santamaría defendió que el Gobierno, en su conjunto, toma decisiones “con plenas garantías de legalidad” y aseguró que la decisión de aplazar la operación responde al interés común de que la operación se realice “con plenas garantías y con el máximo respeto a la legalidad administrativa vigente y a las normas contractuales”. “En eso estamos de acuerdo todos”, apuntó.

Según explicó, en el análisis y control de la operación en la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte Fomento, Economía y Hacienda además de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, se puso de manifiesto un problema de procedimiento contractual con la empresa encargada de su auditoría, que se decide solventar.

PwC, firma auditora de Aena, presentó también la carta de conformidad ('conform letter'), documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a Bolsa son correctos.

Ante esta situación, reiteró Sáenz de Santamaría, ha pedido que esta adjudicación se realice “conforme a la ley de contratos y con la más absoluta transparencia” para resolver el defecto formal identificado.

NUEVO CALENDARIO.

La salida a Bolsa de Aena tendrá lugar en los primeros meses de 2015, según avanzaron fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, que informaron de la próxima convocatoria del concurso para elegir al auditor que elabore dicha carta, un documento cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de la OPV son correctos.

Según los plazos manejados en una operación de este tipo, el debut en el parqué podría producirse en la segunda quincena del mes de febrero de 2015. Los analistas consideran que la decisión de aplazar la OPV de Aena podría generar valor en la empresa pública al calor de la recuperación económica y el mayor apetito del mercado.

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de Aena, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

Deja un comentario