24.4 C
Madrid
septiembre, miércoles 11, 2024

La CNMC se posiciona de parte de las aerolíneas y congela las tarifas de Aena para 2023

La tarifa quedaría reducida a un 0,18% por viajero el próximo año

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Beatriz Yubero / Aviación Digital, Sp.Aena se mantiene en la incertidumbre sobre una recuperación total del tráfico aéreo – en base a los datos previos a la propagación de la pandemia- debido al incremento de la inflación y al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que puede llegar a poner en jaque el espacio aéreo europeo. 

Por otro lado, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el gestor de la red y del sector aéreo ha encajado las cifras de tal forma que exista una variación nula en los precios en 2023. Es decir, tal y como asegura el medio Expansión, “la evolución del 0%, frente a las siete décimas de incremento que pedía Aena, se hará pública de forma inminente y se ha cuadrado, entre otras cosas, reduciendo los costes en los que ha incurrido la compañía pública por el Covid y que son imputables al marco tarifario del próximo ejercicio.”

De este modo la CNMC se posiciona del lado de las aerolíneas que solicitaban que en 2023 disminuyeran las tarifas y que únicamente se recogieran los costes Covid del último trimestre de 2021 que ascendían a una cuantía de 32,5 millones de euros. Es por ello que la CNMC ha decidido que que sólo se podrán trasladar costes Covid 19 mientras éstos no derivan en subida tarifaria. 

Es la Ley 2/2021 la que permite que Aena recupere su esfuerzo inversor para frenar la propagación del covid 19 a través de las tarifas, no obstante, la norma no establece calendario alguno, siendo la CNMC el organismo encargado de dictaminar cuándo se imputa el coste. De hecho, Aena ya ha recaudado 45 millones de los 62 millones de euros que les fueron impuestos por Ley durante el periodo de la pandemia. Aena tendrá por lo tanto derecho a recuperar a través de las tarifas en los próximos ejercicios la cantidad restante aplicando un interés del 6%.  

En total, según las estimaciones basadas en los viajes y viajeros estimados para 2023, la tarifa quedaría reducida a un 0,18% por viajero, esto quiere decir que las aerolíneas pagarán 6 céntimos menos por viajero. Respecto a las estimaciones de vuelo para el próximo año, es cierto que las compañías prevén una mejora  en sus reservas de capacidad en un 5% volviendo a los los registros del invierno de 2019 a 2020, no obstante, la Asociación de Líneas Aéreas demanda cautela respecto a estas cifras. 

En definitiva, la CNMC se ampara en la Ley 18/2014, que fijaba un periodo transitorio entre 2015 y 2025 en el que la subida máxima del IMAAJ de Aena debía ser del 0% antes de variaciones de costes justificadas cada año. 

Las nuevas tarifas entrarán en vigor el próximo 1 de marzo. Entonces, tanto Lena como las principales asociaciones de aerolíneas, entre las que se encuentran ALA y Iata comenzarán un debate sobre el estado de la demanda de viajes y el contexto tarifario que aplicaría Aena. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos