La Asamblea de USCA le da una tregua hasta 2016 a ENAIRE

0

Madrid, SP, 31 de octubre de 2014.- La Asamblea Nacional de USCA ha dado el visto bueno a la prolongación de las negociaciones del III Convenio Colectivo sin renunciar a la consideración que sostiene acerca de la ultraactividad, y que mantiene desde el inicio del proceso negociador, según señala una nota de prensa del sindicato de controladores aéreos españoles. De esta manera prolonga hasta el 24 de octubre de 2016 el proceso negociador del III CC, así como la íntegra vigencia del II, reflejado en el Laudo de Manuel Pimentel. 2 de cada 3 controladores de USCA, se mostraron a favor de la ratificación del preacuerdo con ENAIRE (antes AENA), con lo que se le ha dado un par de años de margen a la paz social con el empleador público. Un respiro en medio del caótico ambiente en el proveedor de servicios de NA español.

La Asamblea Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha aprobado, en la votación celebrada ayer, jueves, entre los 2.100 controladores aéreos que la integran, el preacuerdo alcanzado con Enaire (antigua Aena) para prolongar el proceso de negociación del III Convenio Colectivo de los Controladores de Tránsito Aéreo hasta el 24 de octubre de 2016.

En la mencionada votación, un 66% de los participantes se mostró a favor de ratificar el preacuerdo con Enaire, otro 30% expresó su rechazo y un 4% emitió un voto blanco o nulo.

La Comisión Negociadora del III Convenio alcanzó con Enaire un preacuerdo que establece que, durante el proceso de negociación del mencionado III Convenio Colectivo, se mantiene la plena vigencia del Laudo arbitral, sin perjuicio de que con anterioridad al 24 de octubre de 2016 se pueda acordar un nuevo Convenio que ponga fin al proceso negociador.

En este sentido, conviene recordar la interpretación que USCA sostiene sobre la vigencia del actual II Convenio hasta la firma del que lo sustituya. USCA también quiere resaltar su voluntad negociadora y su disposición a alcanzar un buen acuerdo para ambas partes sobre el III Convenio con anterioridad a que venza el plazo de dos años establecido.

Enaire denunció en octubre de 2013 el Laudo arbitral emitido por Manuel Pimentel en febrero de 2011 (II Convenio del colectivo de controladores). La constitución de la mesa negociadora del III Convenio se celebró el pasado 23 de enero.

En el transcurso de las negociaciones, USCA y Enaire han alcanzado acuerdos sobre 16 capítulos del Convenio, sin conseguir acercar posturas en los 6 restantes, entre los que figuran los referidos a jornada y retribuciones.

Deja un comentario