Accidente aéro en Rusia, en el que fallece el presidente polaco

0

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido este sábado al estrellarse el avión en el que viajaba, junto con otras 131 personas, durante una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia), según informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. Ninguno de los pasajeros del avión ha sobrevivido, aseguró el gobernador de la región de Smolensk, Serguéi Antufiev, a la agencia rusa Interfax.

Presidente Polaco
Status: Preliminary
Date: 10 APR 2010
Time: 10:50
Type: Tupolev 154M
Operator: Polish Air Force
Registration: 101
C/n / msn:
First flight: 1990
Engines: 3 Soloviev D-30KU-154-II
Crew: Fatalities: 8 / Occupants:8
Passengers: Fatalities:88 / Occupants:88
Total: Fatalities: 96 / Occupants: 96
Airplane damage: Destroyed
Airplane fate: Written off (damaged beyond repair)
Location: ca 1 km from Smolensk Airport (LNX) (Russia) show on map
Phase: Approach (APR)
Nature: Executive
Departure airport: Warszawa-Okecie Airport (WAW/EPWA), Poland
Destination airport: Smolensk Airport (LNX), Russia

Weather reports at 08:00 CET indicated a temperature at Smolensk of 1°C, Dew Point:1°C, wind from 140 degrees at 6 knots, Pressure: 1026 hPa, heavy fog.

"El avión se preparaba a aterrizar, pero no llegó hasta la pista. Según la versión preliminar, el aparato aéreo se enganchó de los árboles, se cayó y quedó destruido. En la catástrofe no hay supervivientes", dijo el gobernador a la agencia Interfax. Un funcionario polaco en Smolensk confirmó a Reuters que no se han rescatado supervivientes del siniestro. "El avión se incendió después del choque y los equipos comenzaron a intentar rescatar a los pasajeros de la gravemente dañada aeronave", declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco desde Varsovia.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, las 96 personas que viajaban a bordo de este Túpolev-154 habrían fallecido en el accidente.

El accidente se produjo en medio de una densa niebla cerca de la localidad de después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, según el Comité de Investigación de la Fiscalía.

El mandatario polaco se dirigía a la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos. Acompañanado a Kazcynski se encontraban su mujer, la economista Maria Kaczynska, y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek. El presidente encabezaba una delegación oficial que tenía previsto conmemorar el 70 aniversario de la masacre de ciudadanos polacos a manos de las fuerzas soviéticas en Katyn, durante la primavera de 1940.

Kaczynski, que tenía 60 años, llegó al cargo en 2005 y colideraba con su hermano gemelo Jaroslaw el partido Ley y Justicia. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, Kaczynski fue designado ministro de Justicia el 12 de junio de 2000, cargo que abandonó el 4 de julio de 2001. Después, ocupó la alcaldía de Varsovia desde noviembre de 2002 a diciembre de 2005. El presidente y su esposa tenían una hija, Marta.

El Gobierno polaco anunció este sábado que mantendrá una reunión de carácter extraordinario a lo largo del día con motivo del accidente, según un comunicado oficial.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, fue informado de la catástrofe y envió a Smolensk al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Soigu, mientras el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, encabezará una comisión que investigará este accidente aéreo.

Bronislaw Komorowski, presidente en funciones

El primer ministro polaco, Donald Tusk, convocó hoy en sesión de urgencia a su gobierno. El jefe del Ejecutivo se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca asumirá en funciones la Presidencia, informó el portavoz del Gobierno, Pawel Grass.

La muerte de Kacynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005, fue confirmada por fuentes rusas poco después del accidente, que se produjo al incendiarse el Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa, María, y una delegación de alto rango.

Por otro lado, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de su presidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, quien expresó sus condolencias "al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski", según reza la nota oficial.

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles", expresó Saudabayev.

Deja un comentario