Preparar un aterrizaje seguro

0

Australia, 4 de marzo de 2013.- La Australian Transport Safety Bureau (ATSB) urge a los pilotos a tomarse el tiempo necesario para asegurarse que tienen toda la información necesaria antes de aterrizar su aeronave. Esta alerta se emite después de un accidente en el sur de Australia dónde una Piper PA-39 salió del final de la pista de Innamincka, girando posteriormente a la izquierda para acabar parando en un barranco.

La aeronave llevaba a bordo un piloto y un pasajero. El área de aterrizaje en Innamincka tiene una pista de grava de aproximadamente 1.000 metros. Cuando la aeronave estaba aproximándose al campo, el piloto se dio cuenta que la manga de viento indicaba un fuerte viento cruzado. Como precaución, incrementó su velocidad de aproximación y redujo la posición de flaps. El piloto eligió aterrizar en la pista más allá de lo normal para evitar una parte dura y rocosa justo antes de la cabecera. Ello llevó la aeronave a tomar después del primer cuarto de pista.

Cuando la avioneta estaba a la mitad el piloto se dio cuenta que iba demasiado rápido y aplicó plena máxima de frenado. A su criterio, era demasiado tarde para hacer iniciar un motor y al aire, pero la frenada no fue efectiva a causa de la superficie de la pista. La aeronave continuó más allá del final de la pista hasta que la rueda izquierda se hundió en una depresión. A consecuencia de ello, giró también a la izquierda hasta que llegó a pararse completamente en un pequeño barranco de un metro de profundidad.

El piloto sufrió heridas leves y el pasajero resultó ileso, aunque la avioneta sufrió daños considerables. El piloto manifestó que la superficie de la pista estaba llena de pequeñas piedras sueltas que podrían haber afectado la capacidad de frenado durante el aterrizaje.

Este accidente demuestra la importancia de evaluar las condiciones ambientales y operacionales antes de determinar la mejor manera de aterrizar. Los pilotos deberían establecer un punto decisión a lo largo de la pista a partir del cual frustrar la maniobra si no se alcanzan las condiciones necesarias para realizar un aterrizaje seguro.

El accidente también subraya los beneficios de utilizar todos los recursos disponibles, incluidas personas en el suelo, para recoger información y conocer las condiciones reales. El informe completo , AO-2012-14, contiene también enlaces a otras publicaciones sobre aproximaciones y aterrizajes en campos cortos.

Deja un comentario