spot_img
3.5 C
Madrid
noviembre, sábado 27, 2021

Adjudicaciones en AENA a empresas del Grupo San José en la época de Lema Devesa

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

LemaCinco meses antes de ser nombrado Presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa era Consejero de San José Tecnologías, presidida por Jacinto Rey, y figuraba en nómina de una empresa de ingeniería absorbida a su vez por San José: ARTEL Ingenieros S.L.U. Lema Devesa estuvo en nómina de San José desde 2001, hasta noviembre del 2009.

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/4478-juan-ignacio-lema-devesa-nuevo-presidente-de-aena.html

Juan Ignacio Lema Devesa, nuevo presidente de AENA

Blanco ya confirmó el compromiso del nuevo equipo de Gobierno con el proyecto de privatización parcial.

Europapress – 24/04/2009

MADRID. El ministro de Fomento, José Blanco, ha nombrado a Juan Ignacio Lema Devesa nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

Lema Devesa, nacido en Santiago de Compostela, es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, y desde mayo de 2001, formaba parte de la empresa Grupo San José. Con anterioridad, desarrolló toda su carrera dentro del Ministerio de Fomento, ocupando puestos diversos. Así, ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos en 1983, entre 1992 y 1996 fue director del Aeropuerto de Madrid Barajas y entre 1998 y 2000 fue director de AENA.

Lema Devesa sustituye en el cargo a Encarnación Vivanco, que ocupó el cargo durante escasamente seis meses, tras la dimisión, por motivos personales, de Manuel Azuaga.

En esa misma absorción empresarial, San José adquiere SEFRI Ingenieros S.A., que participó en la UTE adjudicataria de las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat (ver más adelante).

http://www.onesource.com/free/Juan-Lema-Devesa/People/Profile/50769381-4

Lema Devesa en su etapa de San José protagonizó contactos para adquirir la fracasada compañía Air Madrid:

El ejecutivo de San José que negocia la compra de la aerolínea fue un alto cargo del PSOE

http://www.elmundo.es/2007/01/15/economia/

El directivo de la constructora, que puja con LTU por quedarse con Air Madrid, es Juan Ignacio Lema Devesa, que ocupó la Dirección General de Transporte Aéreo con Abel Caballero de ministro.

FRANCISCO NUÑEZ/MADRID. 15/1/2007

Causalidad o no, el caso es que llama la atención que el primer ejecutivo de Udra Industrial, la división de San José que se encargará de la gestión de la sociedad mixta con LTU en la crisis de Air Madrid, es Juan Ignacio Lema Devesa, ex director general de Infraestructuras del Transporte Aéreo del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con el PSOE. Fue nombrado para este cargo en 1987 por Abel Caballero, hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuando estuvo al frente de este Ministerio en el periodo comprendido entre 1985 y 1988. En aquel momento, Fernando Palao era Director General de Puertos en este Ministerio.

Más protagonismo

Y por si las casualidades fueran pocas, resulta que el director del Gabinete del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y después subsecretario en esos mismos años, fue Emilio Pérez Touriño, actual presidente de la comunidad autónoma y un entusiasta en abrir horizontes a las empresas gallegas. Sobre todo tras la venta de Unión Fenosa a Florentino Pérez (ACS) y de Fadesa a Fernando Martín (Martinsa). En ambos casos el Grupo San José, que preside Jacinto Rey, ha tenido protagonismo. Con el respaldo institucional del Gobierno gallego, formó parte junto a Amancio Ortega (Inditex) y Caixa Nova en el intento de quedarse con el 22% de Unión Fenosa. Pero el Santander optó por vender esa participación a ACS. San José es ahora la primera constructora gallega y grupo industrial tras la venta de Fadesa.

Lema Devesa, que goza de prestigio en el sector, es un gran experto en temas aeronáuticos. No en vano ha sido también director del Aeropuerto de Barajas, director Técnico de Aeropuertos Nacionales, director de Infraestructuras de AENA y director de Centros Logístico Aeroportuarios (CLASA) también de AENA. Llegó a Udra Industrial en 2002.

De cualquier forma, en fuentes del sector se señala que «Udra parece más un lobby que una empresa», porque en su consejo aparecen también destacados ex presidentes de empresas públicas y ex diputados del PP, todos gallegos, como Francisco Cal, ex director general de AENA y ex consejero de Renfe; Miguel Corsini, ex director general de Renfe, o José Manuel Otero Novas, ex ministro de UCD y diputado del PP y miembro de la ejecutiva (es el secretario del consejo y también de la constructora San José).

Udra Industrial, que compró a Agbar Tecnocontrol y que San José utilizó para presentar la fracasada OPA sobre Duro Felguera, se encarga de canalizar las actividades del sector industrial de la constructora. Su principal actividad, hasta ahora, era la realización llave en mano del mantenimiento, gestión integral y diseño de todo tipo de instalaciones. En el sector aéreo tiene, por ejemplo, el mantenimiento de las factorías de Airbus en Illescas y Getafe. También ha participado en las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas.

ESTRUCTURA SOCIETARIA DEL GRUPO SAN JOSÉ.

La estructura societaria de San José, aportada documentalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante la OPA a Duro-Felguera (infructuosa), muestra la absorción de estas dos empresas por San José (observese la lista de empresas que controla Udra Industrial):

http://www.durofelguera.com/…del…/39854_2752752005122917.pdf

Las adjudicaciones de AENA a ARTEL ya comenzaron años atrás: en el año 2002 ARTEL se adjudica un contrato de 5 millones de Euros, mientras Lema Devesa está en nómina de San José (poco después de que Lema Devesa dejase la dirección técnica de Aena, cargo que ocupó de 1998 a 2000):

http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-26198663_ITM

Aena contracts Artel Ingenieros (Artel Ingenieros: contrato de 5,1 millones de euros).

Europe Intelligence Wire

| October 07, 2002 |

(From Expansion)

The Spanish airports and air traffic authority (Aena) has awarded Spanish engineering company Artel Ingenieros the 5.1m euro contract to guarantee the communications systems of its air traffic control towers and centres.

Artel Ingenieros, part of the …

Sin embargo, un caso muy significativo es la participación de una empresa de San José en la ampliación del aeropuerto de El Prat:

http://notiarquitectura.wordpress.com/category/arquitectura-espanola/page/3/

La nueva T-1 de El Prat: arquitectura de diseño y funcionalidad acústica

Junio 20, 2009, 6:14 pm

Ayer se inauguró la nueva Terminal 1, un proyecto de infraestructura aeroportuaria de gran envergadura (525.000 m2 y un aparcamiento de 12.000 plazas) que requiere las mejores prestaciones de insonorización acústica.

Para evitar el incremento de los índices de contaminación acústica provocados por el aumento de la capacidad para alojar 55 millones de pasajeros al año, se han utilizado más de 100.000 m2 de lana de roca Rockwool para el aislamiento de la cubierta del edificio. La nueva T-1 ha sido concebida como un gran nodo de enlace de transportes y centro de servicios dentro del proyecto de creación de un centro de comunicaciones aeroportuario intercontinental en el Aeropuerto del Prat (Barcelona). La inauguración de hoy estará presidida por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además, asistirá el ministro de Fomento, José Blanco

FICHA TÉCNICA


T-1 AEROPUERTO DEL PRAT (BARCELONA)

Constructora
Tres UTES
integradas por Ferrovial Agromán, FCC Construcción, Construcciones RUBAU, NECSO, OHL, COPCISA, PROINOSA, DRAGADOS, COMSA, SEFRI Ingenieros, KLIMACAL, Control y montajes industriales CYMI.
Promotora: AENA

Arquitectos: Peter Hodgkinson de Taller de Arquitectura Ricardo Bofill y la Ingeniería IBERINSA

Localización
El Prat del Llobregat (Barcelona)

Inicio – finalización: 2005 – Junio 2009

Presupuesto
1.000.000 millones EUR

San José también participó en la UTE de construcción de la ampliación del aeropuerto de Barajas en 2007, concretamente en las obras de tunelación y la administración y mantenimiento de los sistemas de seguridad, según se muestra en el informe anual de la compañía:

http://www.grupo-sanjose.com/pdf/pdf_ingles/Annual_Report_07.pdf

Tunnels from Barajas Airport

AENA has entrusted SANJOSE with the comprehensive management and maintenance of the security systems and monitoring of the administration of the Madrid-Barajas airport.

The contract also provides for preventive, corrective, and technical- legal maintenance of the two-way tunnels: the M-111 (between Barajas and Paracuellos) and the M-14; those between the T-1, T-2, and T-3 terminals as well as the new T-4 terminal; and Airport Services between the T-4 and the Satellite, the La Muñoza Tunnel, and the three tunnels under the runway.

La licitación de la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas superó los 6000 millones de euros, y da cuenta de más de la mitad de la deuda actual de Aena.


CONCLUSIONES.

En junio de 2009 Juan Ignacio Lema Devesa fué nombrado Presidente de Aena con fecha 24 de abril de 2009 (Orden FOM/1003/2009, de 24 de abril, por la que se nombra Director General-Presidente de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a don Juan Ignacio Lema Devesa).

http://www.boe.es/boe/dias/2009/04/25/pdfs/BOE-A-2009-6881.pdf

Juan Ignacio Lema Devesa cesa como consejero de San José con fecha 19 de noviembre de 2009, según se lee en el BORME :

http://www.boe.es/borme/dias/2009/11/19/…/BORME-A-2009-221-36.pdf

484549 – SANJOSE TECNOLOGIAS, SOCIEDAD ANONIMA.

Cancelaciones de oficio de nombramientos. Consejero: LEMA DEVESA JUAN IGNACIO. Presidente: LEMA DEVESA JUAN IGNACIO

Esta empresa, en régimen de UTE con otras sociedades, a través de su filial SEFRI INGENIEROS, se adjudicó la construcción de la terminal T1 del aeropuerto de El Prat por un importe de 1000 millones de euros, cifra licitada por AENA.

INCOMPATIBILIDAD DE CARGO PÚBLICO-PRIVADO Y ADJUDICACIONES DIRECTAS.

La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html

CÓDIGO PENAL

CAPÍTULO VI.
DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS.

Artículo 428.

El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurrirá en las penas de prisión de seis meses a un año, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior.

Artículo 429.

El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior.

Artículo 430.

Los que, ofreciéndose a realizar las conductas descritas en los artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

En cualquiera de los supuestos a que se refiere este artículo, la autoridad judicial podrá imponer también la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, organización o despacho y la clausura de sus dependencias abiertas al público por tiempo de seis meses a tres años.

Artículo 431.

En todos los casos previstos en este Capítulo y en el anterior, las dádivas, presentes o regalos caerán en decomiso.

Ley 20/1982 de Incompatibilidades en el sector público

Publicación: BOE: 09-06-1982

Artículo 3. El ejercicio de la función pública será absolutamente incompatible con las siguientes actividades privadas:

A) El asesoramiento o la pertenencia a Consejo de Administración de Empresas privadas siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que desarrolle el Organismo en el que preste sus servicios el funcionario.

B) La titularidad individual o compartida de conciertos de prestación continuada o esporádica de servicios, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, con la Entidad pública en la que el funcionario desempeñe su puesto o cargo.

C) La participación superior al diez por ciento en el capital de Sociedades que tengan conciertos de prestación de servicios, cualquiera que sea su naturaleza, con la Entidad pública en la que se presta la función pública, así como el trabajo, regular o discontinuo, retribuido o no, sujeto o no a horario, al servicio de la Entidad concertada.

Artículo 4. 1. El personal en situación de servicio activo tiene la obligación de declarar las actividades lucrativas profesionales, laborales, mercantiles o industriales que ejerzan fuera de las Administraciones Públicas

2. A la vista de la declaración preceptuada en el apartado anterior, el Subsecretario del Ministerio correspondiente, el órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma o Ente Preautonómico o el Pleno de las Corporaciones Locales deberán dictar previo expediente resolución en el plazo máximo de un mes, declarando la incompatibilidad por resolución motivada cuando las actividades puedan comprometer la imparcialidad o independencia profesional del funcionario o impedir o menoscaba el estricto cumplimiento de sus deberes.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies