AENA e INECO demandadas por un responsable del Departamento de Seguimiento de slots

0

Logo AENA

Un trabajador de INECO, acusa a los responsables del AENA de despedirle por denunciar las irregularidades de la compañía Irlandesa, Ryanair. El denunciante, trabajaba para la División de Coordinación de Slots Aeroportuarios de AENA, y estaba contratado a través de INECO, de forma "ficticia", según apuntó ayer su defensa, en la vista que tuvo lugar en los Juzgados de lo Social de Madrid. Dicha División se corresponde con la Oficina de Coordinación de Horarios de AENA. Según indicó el representante legal del trabajador, habría iniciado una serie de Peticiones Razonadas de Iniciación de Procedimiento Sancionador, que debería comunicar a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Como se indicó en la vista, Ryanair, era la compañía sobre la que el técnico habría detectado toda una serie de irregularidades.

El 13 de noviembre del 2009, le comunicaría por e-mail a Ignacio Monasterio Díez, Jefe de la División de Coordinación de Slots Aeroportuarios de AENA, su intención de denunciar la situación, posteriormente a su traslado el 10 de noviembre a otras dependencias. A las pocas horas sería despedido. José Blanco, el 17 de noviembre en el Senado, 4 días después, negaría la existencia de irregularidades de dicha compañía, respondiendo a la oposición.

El fondo de la cuestión

A pesar de que el Reglamento CEE nº 95/93 del Consejo de 18 de enero de 1993 relativo a las normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios (modificado por Reglamentos CEE nºs 894/2002, 1554/2003, 793/2004 y 545/2009), en su artículo 4.2.b) que establece que el Estado Miembro velará por la independencia del coordinador separando funcionalmente al coordinador de cualquier parte individual interesada, AENA (gestor de aeropuertos) no habría querido perder el control de una herramienta de la que depende la expansión de los aeropuertos y de las compañías aéreas.

La Comisión Europea ya determinó esa falta de independencia, pero de momento no ha hecho nada. La Oficina de Coordinación de Horarios se publicita además de en la AIP ESPAÑA, en el Sitio Web de la EUACA, , donde Mr. Monasterio aparece como el máximo responsable de la Unidad (y no se menciona para nada a INECO). Incluso a las compañías aéreas y representantes piensan lo mismo, como se refleja en una Circular Operativa.

En esa Circular de mediados de junio de 2008 puede verse la descripción del Departamento de Coordinación de Slots Aeroportuarios adscrita a la División de Coordinación de Slots Aeroportuarios (Oficina de Coordinación de Horarios).


Por otro lado, está la cuestión de la falta o no de la independencia de la Oficina de Coordinación de Horarios. El Sr. Monasterio no es el máximo responsable. Esta Unidad depende jerárquicamente de Pedro de Miguel Orden (Jefe de Gabinete de Aeropuertos Españoles) que despacha habitualmente con él.

Juan José adscrito al Departamento de Seguimiento controlaba que las operaciones de vuelo se ajustasen a la normativa comunitaria (de aplicación directa y prevalente a las leyes nacionales) y "luchaba" porque las irregularidades –principalmente de Ryanair– fueran comunicadas a la Autoridad Aeronáutica.

La respuesta, como indicábamos, fué fulminante, el despido. Ahora la Sentencia tendrá que aclarar si el despido es nulo o no, como indica la demanda, pero toda una serie de frentes, una Caja de Pandora se abrió ayer en los Juzgados madrileños, poniendo de manifiesto una vez más la cuestión del trato o no de favor a la compañía de O´Leary, argumento empleado por la abogada del trabajador.

En el capítulo II, iremos desgranando lo que suponían esos expedientes que el demandante estaba tramitando, y que según indicaba ayer su representación legal, fueron paralizados, motivo por el que su representado fué "represaliado". Una pregunta como una losa flota en el aire ¿es posible operar sin slot asignado en España?.

Deja un comentario