AENA explica por qué no “acató” la directriz de Fomento sobre la Semana de San Isidro en Madrid

0

Madrid, SP, 14 de mayo de 2014.- AENA se ha dignado a explicar a sus trabajadores de sus centros en Madrid, el por qué no acató literalmente lo que llama "autorización" del Ministerio de Fomento para que esta empresa del Grupo Fomento, no aplicara los mismos baremos a sus trabajadores que a los otros Organismos Autónomos del Ministerio respecto al tradicional horario durante la Semana de San Isidro. Reconoce que le ha resultado imposible "aplicar en los mismos términos…" contradiciendo lo "ordenado" o "autorizado" por el Subsecretario del Ministerio de Fomento. Tambien reconoce que no ha alcanzado acuerdo al respecto con los trabajadores, y que "habría generado agravios comparativos y situaciones discriminatorias (en otras localidades…)"

EXPLICACION DE AENA

En relación con la no aplicación, en los mismos términos, en el Grupo Aena, de la autorización emitida por el Ministerio de Fomento, de fecha 8 de mayo de 2014, para el personal dependiente del mismo y sus Organismos Autónomos en el municipio de Madrid, respecto de la reducción de jornada a efectuar durante la “semana de San Isidro”, pasamos a efectuar las siguientes consideraciones y aclaraciones, que justifican la decisión adoptada por la Dirección de Organización y RR.HH. en esta materia:

  • 1o.- La referida autorización, no tiene aplicación directa ni en la Entidad Pública Empresarial Aena, ni en la Sociedad Mercantil Estatal Aena Aeropuertos, S.A., ya que como se indica en la misma, se dirige y aplica al personal funcionario y laboral del propio Ministerio de Fomento y a sus Organismos Autónomos.
  • 2o.- Otras empresas públicas, también dependientes del Ministerio de Fomento, no están aplicando o permitiendo reducción de jornada alguna durante la semana de San Isidro.
  • 3o.- Tanto la Entidad Pública Empresarial Aena, como la Sociedad Mercantil Estatal Aena Aeropuertos, S.A., tienen centros de trabajo en distintas provincias, en los cuales se celebran también, en diferentes fechas, las correspondientes fiestas locales.
  • 4o.- A finales de noviembre del año 2013, se dieron instrucciones a todos los centros de trabajo de Aena, para que si se quería disfrutar de una determinada reducción durante los días de celebración de las fiestas locales de cada uno de ellos, se pactara con los distintos comités de centro, su recuperación a lo largo del año, al igual que se hace con la jornada intensiva de verano.

6o.- A la vista de la autorización emitida por el Ministerio de Fomento, en los centros de trabajo de Madrid del Grupo Aena, a pesar de no haberse alcanzado ningún acuerdo con los representantes de los trabajadores, se ha permitido reducir la jornada durante los días 12, 13, 14 y 16 de mayo de 2014, siempre que se proceda a la posterior recuperación de la jornada reducida en estas fechas. Lo contrario habría contravenido el criterio dado con anterioridad a todos los centros de trabajo integrantes del grupo Aena y generado agravios comparativos y situaciones discriminatorias (en otras localidades, con motivo de fiestas locales ya se ha aplicado este criterio o simplemente no se ha producido ninguna reducción por falta de acuerdo).

7o.- En consecuencia, entendemos que no se ha producido trato discriminatorio alguno por la no aplicación en los centros de trabajo de Madrid del Grupo Aena, de los criterios contenidos en la autorización emitida por el Ministerio de Fomento el 8 de mayo de 2014, para el personal dependiente del mismo y sus Organismos Autónomos en el municipio de Madrid.

Ello, por cuanto que a los trabajadores del Grupo Aena no siempre se le han aplicado normativamente los mismos criterios en materia de personal que a los trabajadores del Ministerio de Fomento y de sus Organismos Autónomos y a el resto de la Administración General.

Esperamos que las anteriores aclaraciones os permitan comprender la imposibilidad de aplicar, en los mismos términos, la autorización emitida por el Ministerio de Fomento, de fecha 8 de mayo de 2014, para el personal dependiente del mismo y sus Organismos Autónomos en el municipio de Madrid, al personal integrante de la plantilla del Grupo Aena, en los centros de trabajo de Madrid.

Madrid, 14 de mayo de 2014

Deja un comentario