Aena anunció ayer su decisión de limitar a tres meses por año la realización de servicios obligatorios para "favorecer la conciliación laboral y familiar", una medida que se ofrece como "gesto de buena voluntad" por parte de la compañía en la negociación con los controladores aéreos, quienes aún no han aceptado la propuesta.
En un comunicado, Aena explica que planteó la iniciativa el pasado martes en la mesa de negociación abierta con los controladores aéreos, cuya representación sindical no se ha pronunciado porque "quiere que estos servicios se paguen como horas extras".
"Sin embargo, Aena ha decidido implantar la medida como gesto de buena voluntad y seguirá negociando con el sindicato de controladores para encontrar una solución pactada", señala la compañía, para anunciar que esta iniciativa ya ha sido comunicada mediante una circular y entrará en vigor "dentro de 10 días".
De este modo, los controladores "sólo" podrán ser llamados para realizar servicios obligatorios durante tres meses al año, salvo casos excepcionales, por lo que durante los 9 meses restantes tendrán que cumplir "exclusivamente" sus turnos habituales de trabajo, explica Aena.
Para ello, se publicará un listado de carácter rotatorio de los controladores que podrán ser llamados cada mes para realizar servicios obligatorios. En la lista, la selección del controlador designado para efectuar el servicio obligatorio se realizará según 3 criterios: menor jornada mensual efectuada en sala, menor número de servicios obligatorios en el año y menor antigüedad en el servicio.
La realización de servicios de obligado cumplimiento, conocidos como 'servicios express', "se enmarca dentro de las medidas adoptadas para dar cumplimiento al mandato legal de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de control, conforme indica la compañía.