Aena pilota el cielo único europeo

0

El gestor de los aeropuertos va a invertir cerca de 400 millones en varios programas para mejorar los sistemas de control aéreo y construir un modelo de navegación común para Europa. Aena, la compañía pública que controla los aeropuertos, es uno de los gestores del tráfico aéreo que está asumiendo un papel más activo en la puesta en marcha del cielo único europeo, el gran proyecto de la UE para unificar el control de los aviones. El objetivo es hacer frente a la congestión aérea y aumentar la seguridad. Para acceder a la noticia de EXPANSION PINCHA AQUI.

La compañía estatal tiene previsto invertir hasta 400 millones de euros en los diferentes programas de mejora, que abarcan las aéreas de vigilancia, navegación, comunicaciones y sistema de control de tráfico aéreo.

Recientemente, el consejo de administración acordó destinar 37 millones en proyectos, que implantará Indra Sistemas, para desarrollar el futuro sistema europeo de planes de vuelo. El éxito de esta iniciativa es clave para implantar el cielo único.

¿Qué es el plan de vuelo? Es una especie de hoja de ruta que recoge el trayecto del avión desde el aeropuerto de salida al de llegada. Lo fija el piloto antes de iniciar el vuelo y es la referencia para que el controlador pueda planificar la circulación de aeronaves en su espacio aéreo. El plan de vuelo es uno de los pilares del actual sistema de control del tráfico.

Líder

España es junto a Alemania el país europeo que está liderando específicamente el plan de vuelo (denominado Itec), a través de Aena.

Deja un comentario